Apple va un paso por delante de los hackers: así es su nuevo modo de bloqueo anti spyware

por | 1, Sep 2022 | Apple, Ciberseguridad, Hacking, iMac, iPad, iPhone, MacBookPro

El fabricante de teléfonos inteligentes, ordenadores portátiles y tabletas Apple implementará una nueva función de modo de bloqueo en los sistemas operativos de sus dispositivos para proteger a los usuarios y sus datos de ataques cibernéticos y software espía, así lo señala el sitio web de la compañía. 

El modo aparecerá en dispositivos con iOS 16, iPadOS 16 y macOS Ventura en otoño. La compañía señala que la función brindará protección adicional para «un número muy pequeño de usuarios» en cuyos dispositivos se pueden realizar «ataques cibernéticos dirigidos específicamente por empresas privadas que desarrollan spyware». 

Cuando se inicia, el modo de bloqueo activará las siguientes protecciones: Su dispositivo bloqueará la capacidad de ver archivos adjuntos en la aplicación Mensajes, excepto las imágenes. También se desactivarán algunas funciones, como por ejemplo las vistas previas de enlaces. 

Las tecnologías web, como los compiladores JavaScript JIT, se desactivan durante la navegación, a menos que el usuario agregue un sitio de confianza a la lista de exclusión. Las invitaciones y solicitudes entrantes para ciertos servicios de Apple, incluidas las llamadas de FaceTime, también se bloquearán si el usuario no ha enviado o llamado previamente a la persona que llama con una solicitud. 

Cuando está bloqueado, el iPhone no se puede conectar a un ordenador a través de una conexión por cable, y el uso de accesorios también estará restringido. El dispositivo no podrá instalar perfiles de configuración y tampoco podrá inscribirse en la administración de dispositivos móviles (MDM). 

La captura de pantalla publicada por la empresa muestra que para habilitar el nuevo modo, deberá reiniciar el dispositivo. La compañía afirma que el modo se introdujo para contrarrestar casos similares a lo que sucedió con el desarrollador del spyware NSO Group. 

En julio de 2021, algunos medios prestigiosos como (The Washington Post, The Guardian, Haaretz, Les Echos y otros) informaron que las autoridades de ciertos países (Azerbaiyán, Bahrein, Hungría, Israel, India, Kazajstán, Marruecos, México, Emiratos Árabes Unidos, Ruanda, Arabia Saudita) han estado espiando a periodistas, políticos y activistas mediante sus teléfonos inteligentes utilizando el software espía Pegasus desarrollado por su división. 

El NSO Group calificó la investigación de infundada y dijo que la empresa cumple con los estándares éticos. Los representantes de la organización afirmaron que NSO Group vende su tecnología a las fuerzas del orden y los gobiernos para combatir el crimen y el terrorismo y rescinde los contratos con los clientes que usan sus productos para otros fines. 

El 3 de noviembre de 2021, el Departamento de Comercio de EE.UU. incluyó en la lista negra al Grupo NSO por actividades en el ciberespacio que «amenazan la seguridad nacional y los intereses de la política exterior» del país. Según Reuters, el software de la empresa se utilizó para espiar al menos a nueve empleados del Departamento de Estado. 

Al mismo tiempo, Apple demandó a NSO Group por espiar a los propietarios de sus dispositivos. La corporación cree que NSO Group y sus clientes piratearon los teléfonos inteligentes de usuarios privados y obtuvieron acceso al micrófono, la cámara y los datos personales. Apple exigió daños y perjuicios y prohibir al NSO Group usar sus productos.