En el mundo actual, la mayor parte de la información se transmite, procesa y almacena electrónicamente. Trabajar con datos electrónicos es mucho más económico y conveniente: casi cualquier información se archiva en bases de datos.
La digitalización permite que una persona reciba información importante en cuestión de segundos: en el portal de Servicios del Estado, puede presentar una solicitud y en el momento señalado, sin colas ni nervios, recibir los documentos necesarios.
Nuestros datos médicos se almacenan en tarjetas electrónicas, y en cualquier momento podemos consultar información de salud, y comunicarnos con algunos especialistas sin salir de casa conectando servicios de telemedicina.
No es necesario ir al banco y recopilar una gran cantidad de documentos para obtener un préstamo: toda la información sobre una persona se recopila en una base de datos. Estos productos de digitalización permiten utilizar el tiempo de forma más racional, pero, por otro lado, hacen que la información sobre una persona sea más vulnerable.
Hay una gran cantidad de diversos programas fraudulentos en el sector bancario, el software espía puede usar el poder de los ordenadores de los usuarios para sus propios fines, la información personal y la correspondencia en las redes sociales y los mensajes instantáneos pueden ser publicadas por los ciberdelincuentes en el dominio público y causar daños irreparables. a la reputación de la empresa.
Muy a menudo, los datos se ven amenazados no solo por piratas informáticos maliciosos, sino también por usuarios torpes y errores de software que conducen a la pérdida de información. La profesión de especialista en seguridad de la información tiene una gran demanda en el mercado laboral: crea un sistema de protección, analiza los riesgos de la información y desarrolla medidas para prevenirlos.
Esta profesión surgió en la intersección de dos áreas: la tecnología de la información y las herramientas de seguridad. La seguridad de la información en el campo de TI se considera el nivel profesional más alto.
Frente a la feroz competencia, los expertos de seguridad de la información tienen demanda tanto en estructuras comerciales como en el sector público. Dichos especialistas crean sistemas de protección para empresas específicas, así como redes informáticas locales contra ataques de virus y piratas informáticos.
Evitan el acceso no autorizado a la información, la extracción de datos y la fuga de información importante. La competencia de un especialista en seguridad de la información, entre otras cosas, incluye la instalación, configuración y mantenimiento de medios técnicos de protección de la información.
Una actividad importante es la protección criptográfica de la información. La gama de funciones de un especialista en seguridad de la información es bastante amplia: debe poder proteger cualquier tipo de información en todo medio, trabajar con medios modernos de protección de información criptográfica, participar en el diseño y descripción de sistemas de información, ser capaz de trabajar con diferentes bases de conocimiento y calcular los riesgos de fuga de información.
También audita y supervisa todos los sistemas de información de la empresa. Un especialista en seguridad de la información debe estar listo para ayudar a sus colegas en cualquier momento para evitar la fuga de datos.
Las principales tareas de un especialista en seguridad de la información:
Auditoría y seguimiento del sistema de seguridad de la información de la empresa; Análisis de riesgos de la información: garantizar el sistema de seguridad de datos de la organización, estudiar a los competidores y su análisis detallado de la posibilidad de piratear el sistema, preparar un plan de implementación de protección de la información, verificar los programas de protección de la información y fijar zonas de protección débiles, elaborar especificaciones técnicas (términos de referencia) para que los desarrolladores finalicen el sistema, prueben el sistema de seguridad de la información, realicen ataques coordinados y conecten la protección de los puntos débiles.
Creación y verificación de sistemas de protección de datos: instalación de herramientas de protección de hardware y software, búsqueda de posibles canales de fuga de información, participación en el desarrollo de nuevas herramientas de automatización de control, circuitos de equipos de control, módulos y sistemas de protección de información, instalación, configuración y mantenimiento de información técnica y herramientas de protección de software y hardware, protección criptográfica de la información; Elaboración de documentación normativa y técnica: elaboración y ejecución de la información técnica de diseño y funcionamiento conforme a las normas (reglamentos y demás documentos organizativos y administrativos para la gestión de la seguridad de la información), elaboración de propuestas de mejora y aumento de la eficiencia de la información.
Capacitar y asesorar a los empleados en los conceptos básicos de seguridad de la información: organizar el trabajo del equipo, teniendo en cuenta los requisitos de seguridad de la información, garantizar la protección legal, examinar los objetos protegidos y certificarlos. Desarrollo e implementación de medidas para garantizar la seguridad de la información de la organización: control de equipos, instalación de software especial, desarrollo de métodos de protección (logins y contraseñas, identificación, etc.), trabajo con herramientas criptográficas de protección de la información.
Las tareas enumeradas determinan las direcciones de las actividades de seguridad de la información en general. En estructuras grandes, la dirección de seguridad de la información puede referirse al departamento de transformación digital, al departamento de tecnología de la información o al departamento de seguridad.
En organizaciones más pequeñas, las tareas de seguridad de la información pueden ser realizadas por un especialista dedicado. En organizaciones muy pequeñas, estas tareas están a cargo de los administradores del sistema.
Las grandes estructuras crean unidades de seguridad de la información, compuestas por especialistas de diferentes niveles: El nivel básico son especialistas de nivel de entrada con educación superior y experiencia laboral de al menos 0,5 años.