Hacking ético: reparación de brechas de seguridad y prevención del ciberdelito.
En los últimos años, la piratería ética se ha vuelto cada vez más importante con la incidencia vertiginosa del delito cibernético. Más empresas, organizaciones e instituciones buscan profesionales cualificados en ciberseguridad que puedan probar su propio concepto de seguridad comportándose como piratas informáticos reales.
¿Qué es el hacking ético?
Los piratas informáticos éticos son expertos en seguridad de la información que piratean los sistemas de TI en una asignación explícita. Con el consentimiento de la «víctima», esta opción de piratería se considera éticamente justificada.
El objetivo de la piratería ética es identificar las debilidades en sus sistemas e infraestructuras digitales (por ejemplo, errores de software), evalúan los riesgos de seguridad y participan de manera constructiva en la corrección de fallas de seguridad identificadas.
Se puede realizar una prueba de estrés de seguridad del sistema en cualquier momento (es decir, incluso después de un ataque ilegal). Sin embargo, idealmente, los piratas informáticos éticos deberían anticiparse a los ciberdelincuentes y, por lo tanto, evitar más daños.
La piratería ética, a diferencia de la piratería «normal» con motivos delictivos, también conocida como «piratería de guante blanco», se centra en las debilidades en la programación y en el diseño de software conceptual. Las pruebas de seguridad se centran específicamente en las aplicaciones web y la seguridad del sitio. Además del software, cualquier hardware utilizado también puede incluirse en el proceso de prueba de seguridad del sistema.
Para los controles de seguridad, los guantes blancos utilizan en parte herramientas disponibles gratuitamente en Internet (como la versión gratuita de Burp Suite) y en parte software escrito por ellos mismos. Este último garantiza la exclusión de agujeros de seguridad y manipulaciones con el código de los programas utilizados.
Como resultado de la piratería ética, a menudo se crea un código malicioso específico (secuencias separadas de comandos o un pequeño programa), que se denomina exploit. El código especial aprovecha los errores o las debilidades que se encuentran en un sistema y luego provoca un comportamiento específico en el software, el hardware u otros dispositivos electrónicos.
El hacking ético se caracteriza por un enfoque especial: por parte del perpetrador, se aplica el requisito de absoluta transparencia y honestidad, especialmente cuando el hacking ético es necesario para proteger áreas sensibles (secretos corporativos y comerciales, datos confidenciales de clientes).
Toda la información relevante obtenida como resultado de la piratería debe informarse al cliente, no debe ocurrir un uso indebido o el intercambio de secretos de la empresa. La transparencia generalmente incluye documentación detallada y completa que refleja el procedimiento exacto, los resultados y otra información relevante sobre la piratería ética.
Los informes específicos del sitio también pueden incluir recomendaciones concretas para tomar medidas, como eliminar malware o crear una estrategia. Los piratas informáticos también se preocupan por no dejar puntos débiles en el sistema que los ciberdelincuentes puedan explotar en el futuro.
En una situación de piratería ética, los clientes pueden protegerse legalmente. Antes de comenzar las pruebas de penetración, las empresas deben firmar un acuerdo por escrito que detalle el alcance, los requisitos legales, las expectativas y las partes involucradas. EC-Council, el líder mundial en programas de certificación de seguridad cibernética para ética hackers, ha desarrollado con este propósito el código ético práctico del Consejo de Ética.
Sobre las certificaciones
Las certificaciones pueden ser útiles para los hackers éticos en el proceso de adquisición, pero no son todavía una necesidad absoluta. Los hackers de guante blanco en la actualidad son en su mayoría profesionales de TI que suelen tener un amplio conocimiento en las siguientes áreas:
- Seguridad informática en redes.
- Varios sistemas operativos.
- Conocimientos en programación y hardware.
- Fundamentos de informática y tecnologías digitales.
Además de estas cualificaciones, es útil un conocimiento más amplio del entorno hacker para saber cómo es su mentalidad y cómo se comportan sus miembros. Por supuesto, muchos de los que cambian de carrera a la piratería informática adquieren los conocimientos necesarios para la piratería ética a través del autoaprendizaje (por ejemplo, a través de la investigación en línea).
Los ataques de prueba dirigidos y las pruebas prácticas de penetración pueden optimizar visualmente la seguridad de una infraestructura de TI y, por lo tanto, evitar la piratería ilegal en una etapa temprana. Un especialista de perspectiva diferente u otro conjunto de conocimientos previos y comprensión del problema son clave.
Las pequeñas y medianas empresas en particular pueden beneficiarse del acceso a conocimientos tecnológicos de seguridad que de otro modo no estarían disponibles para ellas. Sin embargo, los clientes siempre deben ser conscientes de que la piratería ética conlleva riesgos.
Las consecuencias negativas no siempre se pueden descartar. Por ejemplo, los sistemas pueden dañarse involuntariamente o incluso fallar. Los piratas informáticos de guante blanco también pueden obtener acceso a datos confidenciales y privados de terceros.
El riesgo aumenta si no se definen condiciones generales y de referencia claras, o si los ataques no se realizan de manera inteligente y cuidadosa. Los piratas informáticos éticos deben investigarse y seleccionarse cuidadosamente en función de los datos verificados de experiencia (por ejemplo, un certificado).