Certificaciones IT Ethical hacking council: Quiénes las demandan

por | 16, Jun 2022 | Certificaciones IT, Ethical Hacking Council, Formación

Sin duda los hackers tienen mala reputación, pero algunos de ellos están haciendo de Internet un lugar mejor y más seguro. Ya sea que usen sus ‘poderes’ para bien o para mal, los hackers informáticos tienen habilidades muy serias. Pero, ¿hackear realmente puede ser algo bueno? ¿Qué es el ethical hacking y en qué se diferencia de otros tipos de hacking? ¿Quiénes son los ethical hackers y por dónde empezar? ¿Y por qué las empresas están dispuestas a hackear? 

¿Qué es hackear? 

En su forma más simple, un hacker obtiene acceso a un dispositivo digital, un sistema informático o una red de forma no autorizada o no intencionada. El truco tiene muchas aplicaciones, tanto buenas como malas, pero es fácil ver cómo se puede utilizar con fines maliciosos. 

Así como dejar una puerta sin llave o abrir una ventana completamente puede hacerte vulnerable a los ladrones, los hackers informáticos pueden usar vulnerabilidades de seguridad en un dispositivo, red o software para ingresar en tus cuentas. 

El impacto de un hacker malicioso puede ser muy fuerte. Un informe de 2021 del Consejo de Asesores Económicos de EE.UU. estimó que los ataques maliciosos le costaron a la economía de EE.UU. 109 mil millones de dólares sólo en 2020. 

En todo el mundo, la empresa promedio tiene un 27,9% de posibilidades de ser pirateada en los próximos dos años. Esa es una amenaza bastante seria, considerando que la violación de datos promedio le cuesta a una empresa 3.86 millones de dólares, según el estudio Global 2018 del Ponemon Institute. 

Dadas estas estadísticas, no sorprende que la palabra «hackear» ponga nerviosa a mucha gente. Sin embargo, hay un lado completamente diferente de la piratería que ha ganado cada vez más reconocimiento en los últimos años: el ethical hacking. En realidad, la piratería ética es una de las formas más efectivas de proteger una empresa de las vulnerabilidades que los hackers informáticos de guante negro pueden explotar con fines maliciosos.

¿Qué es un Ethical hacker y quienes demandan esta profesión?

Un ethical hacker, también conocido como hacker de ‘guante blanco’, es un experto en seguridad cibernética que intenta encontrar vulnerabilidades de seguridad para obtener acceso a un dispositivo digital, sistema informático o red. 

Suena como cualquier otro tipo de hacker, ¿verdad?. La diferencia es que el hacker de guante blanco utiliza habilidades de piratería para ayudar a las empresas a encontrar formas de mejorar su seguridad. 

El hacker de ‘guante negro’ usa habilidades de piratería para explotar los puntos débiles para beneficio personal. Un verdadero ethical hacker, sólo comienza a piratear después de obtener el permiso explícito del propietario. 

El objetivo del ethical hacking es evaluar el sistema de seguridad existente y encontrar formas de fortalecer y mejorar la protección. Cuando un ethical hacker descubre vulnerabilidades en el software de una empresa, la corporación puede solucionar los problemas antes de que un hacker informático malintencionado pueda explotarlos. 

¿Qué hace un Ethical hacker? 

La evaluación de vulnerabilidades, las pruebas de penetración y los equipos rojos son tres términos que a menudo se confunden entre sí. De hecho, son tres enfoques completamente diferentes que pueden tomar los ethical hacking. Cada uno de estos campos puede tardar años en dominarse y, al igual que el mundo cibernético, está en constante evolución. 

Evaluación de vulnerabilidades

La evaluación de vulnerabilidades es una técnica utilizada por ethical hackers y otros expertos en seguridad de la información para identificar, categorizar e informar todas las vulnerabilidades presentes en un sistema. 

Los investigadores de seguridad, los hackers y los usuarios finales pueden desempeñar un papel en la búsqueda de vulnerabilidades en el software, la red y el hardware de una empresa. Ningún programa es perfecto, y con cada actualización o nueva versión, seguramente habrá algunos errores. 

Debido a esto, las compañías de software y hardware más respetadas reconocen el valor de las evaluaciones de vulnerabilidad frecuentes. Una empresa puede contratar a un ethical hacker para encontrar y solucionar cualquier problema de software antes de que un atacante pueda explotarlo. 

Si la vulnerabilidad del software no se aborda y repara rápidamente, las consecuencias podrían ser desastrosas. Por lo tanto, a todos los proveedores de software les interesa descubrir y reparar las vulnerabilidades antes que los piratas informáticos criminales. 

Si bien cada ethical hackers puede diferir en alcance, suministro de noticias y enfoque, la mayoría de ellos siguen estos cuatro pasos básicos: 

1. Crean un catálogo detallado de todos los recursos y activos del sistema. 

2. Clasifican los activos por su valor o importancia para todo el sistema. 

3. Localizan e identifican cualquier vulnerabilidad existente o potencial en cada activo. 

4. Trabajan con la empresa para solucionar los problemas de seguridad que se identificaron durante la evaluación. 

La principal diferencia entre la evaluación de vulnerabilidades y otras técnicas comunes de ethical hacking es que la evaluación de vulnerabilidades no recrea un escenario de hacking real.