Control de la información confidencial: ¿Outsourcing o Inhouse, qué es mejor?

por | 20, Sep 2022 | Ciberseguridad, Privacidad

Según un estudio reciente sólo un poco más del 18% de las empresas encuestadas utilizan servicios de protección contra fugas de información. Expertos en tecnologías y servicios de ciberseguridad, han realizado un interesante estudio analítico sobre control de la información confidencial: ¿outsourcing o inhouse?. 

Según este trabajo, actualmente solo un poco más del 18% de las empresas encuestadas utilizan servicios de protección contra fugas de información: el 52% de los encuestados opera un sistema DLP por su cuenta y casi el 30% no tiene herramientas especializadas de protección contra fugas en la empresa. 

Curiosamente, entre la mayoría de las corporaciones que prefieren la protección interna contra fugas, el 11%, sin embargo, considera la subcontratación parcial de DLP como la mejor opción, cuando puede subcontratar el soporte técnico de la solución o su soporte analítico a un contratista externo. 

Al mismo tiempo, la proporción de usuarios de servicios DLP en un modelo puramente de servicio (externalización completa: tanto soporte técnico como soporte analítico) es baja, solo el 4%. Los expertos señalan que estos estudios muestran que los clientes están casi 4 veces más preocupados por la confidencialidad de la información que recopilan que el acceso de terceros al hardware del sistema DLP.

La subcontratación del soporte técnico es 4 veces más probable que atraer analistas externos para trabajar con tráfico interno sensible. Por lo tanto, la principal barrera para una transición masiva a DLP como servicio son los temores asociados con el acceso a información confidencial de terceros: analistas de outsourcing. 

El mayor riesgo del modelo de externalización fue identificado por los participantes en el estudio como la filtración de información sobre fugas de la empresa (76% de los encuestados). El segundo riesgo más crítico está asociado con una disminución en la velocidad de respuesta a los incidentes: el 17% de los encuestados está preocupado por esto. 

Se espera que en las regiones el volumen de uso de los servicios de protección contra fugas sea menor: 23% y 77%, respectivamente. En cuanto al costo de los servicios DLP, la gran mayoría, el 75% de los encuestados, cree que el costo de un modelo de subcontratación debe determinarse por la magnitud de los posibles daños. 

Otro 21% de los participantes del estudio mencionan un costo fijo promedio para instalar un sistema DLP en las estaciones de trabajo de 1000 empleados. A los efectos del estudio, los analistas entrevistaron a más de 200 representantes de organizaciones pertenecientes a los segmentos de medianas y grandes empresas.

La subcontratación es la transferencia de funciones no esenciales de la empresa a terceros. Por ejemplo, no siempre es rentable y conveniente para las empresas mantener personal de limpieza o su propio servicio de seguridad en el personal. 

Así que recurren a empresas de seguridad privada o empresas de limpieza: ahorran en la selección, capacitación y registro del personal, pero cierran la tarea necesaria. En su forma moderna, la subcontratación apareció en la década de 1930 en los Estados Unidos durante la confrontación entre Ford y General Motors. 

El jefe de General Motors, Alfred Sloan, tomó el timón de la empresa cuando estaba al borde del colapso. Desarrolló un sistema de subcontratación: la producción de perfil estrecho y el sistema de gestión se transfirieron a empresas especializadas. 

Entonces Sloan logró no solo ponerse al día, sino también superar significativamente a un competidor. Posteriormente, Ford también llegó a este modelo de negocio, pero ya perdió el liderazgo decisivo. La idea de la subcontratación tampoco es nueva en Europa. 

Por ejemplo, en el viejo continente siempre ha habido fideicomisos de negocios: asociaciones de empresas individuales que proporcionaban productos a las empresas. La subcontratación adquirió formas modernas principalmente en la década de 1990, con el advenimiento de una economía de mercado más abierta.