Dark Web: entre los mitos y la realidad

por | 19, May 2022 | Ciberseguridad, Navegadores

La web oscura o dark web, conocida desde hace mucho tiempo para el gran público, alimenta todas las fantasías. Nacida a principios de la década de 2000, esta red oculta e invisible de Internet es una zona sin ley para delincuentes, extremistas y pervertidos de todo tipo, pero también un espacio para la libertad de expresión que se ha vuelto esencial para los desarrolladores de programas free y los periodistas de investigación. 

Navegar por la web oscura no es muy emocionante, todo lo contrario. Si no existen motivos legítimos para visitar el lugar, la red oculta será especialmente austera y en ocasiones sucia. Además de poder conocer malas personas y toparse con contenidos sumamente impactantes, cabe recordar que el mero hecho de visitar determinados sitios o foros conlleva riesgos.

Códigos de red subterránea

Internet es una red informática global que consta de dos partes separadas. Por un lado, está la web superficial indexada por buscadores comunes como Google, Bing o Yahoo!, y por otro lado, la web profunda, que es la parte oculta e invisible de Internet. 

Este contenido no aparece en los buscadores tradicionales. Si la web superficial puede parecer increíblemente grande, no es nada en comparación con la web profunda, que representará más del 80% de toda la web. 

La mayoría de los sitios y servicios en línea en Internet contienen páginas no indexadas en la web profunda. Esto se aplica al correo web, la banca en línea, las bases de datos comerciales, los foros privados, las redes sociales, los sitios autenticados o incluso las páginas que se crean deliberadamente en un formato no indexado. 

Facebook, por ejemplo, tiene acceso a través de la dark web para quienes deseen utilizar la red social manteniendo su anonimato. La web oscura, que no debe confundirse con la web profunda, es una pequeña parte de esta última. 

Disponible solo a través de redes alternativas, la más popular y fácil de usar es TOR (The Onion Router), la web oscura se refiere al contenido alojado en redes oscuras, que a su vez son redes superpuestas que incluyen funciones de anonimato y privacidad. 

Este universo paralelo secreto es el hogar de mafias y ciberdelincuentes que realizan actividades ilegales a través de mercados, plataformas de transacciones y foros. La moneda principal utilizada en la dark web es bitcoin. 

Hace apenas unos años, acceder a la dark web y sus servicios ocultos era relativamente difícil porque, además de utilizar ciertas herramientas, requería conocer las direcciones exactas en «.onion». «de cada sitio. 

Desde entonces, la web clandestina se ha democratizado ampliamente hasta el punto en que es accesible para la mayor cantidad de personas posible con solo unos pocos clics. Hoy en día, incluso encontramos sitios en la web de superficie que se enlazan y actualizan regularmente. Las direcciones de servicios ilegales, cuyo acceso suele depender de la afiliación, puede ser más o menos difícil de conseguir.

Un pequeño glosario de darknet

Darknet: Llamada web oscura, o incluso web clandestina, es una subred de la web profunda (deep web o sin fondo) alojada en darknets (redes superpuestas). La web oscura es contenido que se puede encontrar en redes web oscuras como TOR (también llamada Onionland), Freenet o i2P. 

La dirección IP, la ubicación y la interacción del usuario se anonimizan mediante un sistema de cifrado de varios niveles. Superficie de Internet (Surface Web): Es la parte visible de la World Wide Web, es decir, la Internet indexada por motores de búsqueda como Google, Bing, Yahoo! Etc. Solo representa una parte completa de Internet. 

Web profunda (o invisible): a diferencia de la web superficial, la web profunda es toda la web de Internet a la que no hacen referencia los motores de búsqueda tradicionales. Aloja páginas desvinculadas (sin backlinks) o en formato no indexado de servicios de mensajería, bancos online, sitios restringidos (periódicos, foros privados…), redes sociales, bases de datos de empresas, etc. 

La deep web suele confundirse erróneamente con la web oscura, que es solo una pequeña parte de esta última. Esto constituirá del 90 al 95% de toda la red. TOR (Onion Router): TOR es una red informática descentralizada superpuesta que permite la navegación anónima y privada a través del navegador Tor. 

Esta es la forma más popular de acceder a la web oscura y sus sitios que terminan en «.onion». Diseñado en la década de 1990 por el Laboratorio de Investigación Naval del Ejército de EE.UU., fue lanzado bajo una licencia gratuita en 2004. 

Consiste en miles de servidores (llamados nodos de red) ubicados en todo el mundo y administrados por voluntarios. La conexión, que pasa constantemente de forma aleatoria a través de tres servidores, le permite ocultar la dirección IP de origen y cifrar los intercambios. Este proceso provoca una grave ralentización en la conexión a Internet. 

Darknet (red superpuesta): consiste en muchas redes oscuras, que son redes superpuestas que alojan sitios que no están indexados por los motores de búsqueda tradicionales e incluyen ciertos nombres de dominio «.onion». 

Basados en una arquitectura peer-to-peer descentralizada, se puede acceder a ellos principalmente a través de TOR y su navegador, así como a través de Freenet e i2p. Estas redes ocultas tienen funciones de anonimato y privacidad que ocultan las direcciones IP de los usuarios y encriptan sus intercambios.