El FBI desmantela un concesionario de coches estadounidense que había lavado 5.7 millones de dólares de delitos cibernéticos

por | 25, Oct 2022 | Ciberinvestigación

Por usar su negocio para lavar dinero, a un estadounidense le han caído 6,5 años de prisión. Un vendedor de coches de EE.UU. ha sido sentenciado a seis años y medio de prisión por usar su negocio para lavar dinero robado por una pandilla ghanesa que realizó estafas románticas y correos electrónicos corporativos comprometidos (BEC), recaudando de millones de víctimas desprevenidas. 

Freeman Kelvin, de 48 años, que vive en East Orange, Nueva Jersey, fue declarado culpable en un tribunal federal de siete cargos de lavado de dinero y fraude en nombre de Enterprise, el nombre que se le dio al grupo de ciberdelincuentes para el que trabajaba el hombre. 

Entre 2014 y 2021, Enterprise se centró en ciudadanos estadounidenses mayores y socialmente vulnerables que fueron engañados a través de SMS, correos electrónicos y sitios de citas haciéndoles creer que estaban en una relación real, y luego estafaron sus ahorros. 

Otra parte del grupo se dedicaba a engañar a empresas estadounidenses, obligándolas a transferir dinero a sus cuentas, haciéndose pasar por empleados de empresas con las que las víctimas hacían negocios. 

Según el fiscal Damian Williams, Freeman Kelvin usó el negocio de automóviles de Nueva Jersey como fachada para lavar millones de dólares que obtuvo al trabajar con estafadores ghaneses. 

Aceptó dinero de las víctimas, tomó su parte del lavado y se lo envió a los atacantes. El hombre transfirió el dinero «ganado» a las cuentas personales y comerciales de su empresa, y también lo gastó en la compra de automóviles y otros bienes comerciales. 

La investigación encontró que entre 2016 y 2021, Kelvin controló al menos ocho cuentas bancarias a través de las cuales lavó 5.7 millones de dólares antes de que el FBI lo detuviera. Ahora se ha sumado a sus cómplices Fred Asante y Lord Aning en prisión, que antes habían sido sentenciados a nueve y dos años, respectivamente.

No hay que olvidar que los ciberdelincuentes abusan de nuestras debilidades a la hora de atacarnos con sus sucios trucos. Ya que en un alto porcentaje de casos, les resulta más que rentable. No nos cansamos de decir que si algo parece demasiado bueno para ser cierto, lo más probable es que no lo sea. 

No abras correos de remitentes desconocidos, ni descargues archivos de lugares poco seguros, y sobre todo, nunca des tus datos personales a nadie por vía telemática, aunque te insista o incluso amenace. 

Para defenderse de este tipo de ataques es capital contar con un Ethical Hacker. De toda la oferta existente en el mercado formativo te recomendamos la Certificación en Hacking Ético-Pentesting de la Evidentia University de EE.UU; ya que en tan sólo 12 semanas, sin conocimiento previo, puedes convertirte en un experto en la materia. Además si utilizas este Código: copyhack, obtendrás un descuento del 10% en tu matrícula por ser uno de nuestros fieles lectores.  No pierdas la oportunidad de formarte en una profesión con gran proyección de futuro, en la que sus profesionales ganan una media de 3672€ al mes.