La cantidad de datos crece como una avalancha: sólo de 2010 a 2022, la cantidad de información almacenada ha crecido 50 veces. El número de servidores de Google y Amazon es de millones. Como dijo el fundador de Alibaba, Jack Ma, ‘los datos son el nuevo petróleo’. El valor de la información se ha vuelto comparable al valor de las materias primas.
La información adquiere especial importancia en el contexto de su procesamiento mediante el aprendizaje automático y otras tecnologías modernas. Cuanto más valiosa es la información para una empresa, mayor es la necesidad de protegerla.
La ciberseguridad hace referencia a una de las ramas de la seguridad de la información y abarca la protección de datos en las redes de empresas y organizaciones, así como la protección de la información privada de las personas.
Los especialistas en ciberseguridad están formados tanto por instituciones de educación superior como por cursos especializados. Las violaciones de datos en las empresas generan pérdidas financieras directas y daños reputacionales.
Los ataques a la información valiosa son externos e internos: durante un ataque externo, el atacante invade el perímetro de información protegida; en un ataque interno, se filtran datos por culpa de los empleados de la empresa.
¿Qué harás como Especialista en ciberseguridad?
identifica las amenazas a la seguridad de la información y los riesgos de pérdida de datos, desarrolla e implementa contramedidas y soluciones de amenazas para proteger contra la pérdida de información; garantiza la seguridad y confidencialidad de los datos; participa en el desarrollo e implementación de soluciones de TI Los teléfonos móviles, los ordenadores, los coches y, durante algún tiempo, incluso los electrodomésticos se vinculan a sí mismos y a sus propietarios con una gran cantidad de datos.
Los sistemas de información en los negocios, el comercio y las finanzas han alcanzado proporciones gigantescas, como lo demuestra el auge actual de las criptomonedas. Todo ello ha propiciado la formación de nuevos valores que se crean o transmiten en el ciberespacio. Junto a esto, también existía la amenaza de robo de estos objetos de valor, su deterioro o sustitución.
Para contrarrestar a los atacantes, se necesitan expertos en ciberseguridad que puedan proteger la información, predecir las acciones de los delincuentes y crear una arquitectura segura para el uso de datos. Los especialistas en ciberseguridad trabajan en grandes empresas financieras y de TI, el valor de dicho personal se nota en agencias gubernamentales, departamentos de defensa, donde su tarea principal es garantizar la seguridad nacional y evitar la penetración en la infraestructura estatal.
La necesidad de tales especialistas es especialmente evidente ahora, debido al aumento en el número de delitos cibernéticos y casos de terrorismo cibernético. Los ataques de hackers se registran en todos los rincones del mundo.
Entre los más sonados, cabe mencionar la propagación de los virus WannaCry, Petya/NotPetya, que causaron importantes daños a los sistemas bancarios y grandes empresas en diferentes países. La aparición de nuevas amenazas en el espacio de la información precedentes de intervención de ciberdelincuentes en interés de la seguridad nacional de diferentes países y desarrollo de la tecnología blockchain, además formación del mercado de criptomonedas.
¿Qué tareas resolveras directamente como especialista?
Combatir el ciberdelito en todas sus manifestaciones, incluido el ciberterrorismo y la extorsión desarrollo de métodos preventivos para combatir malware, protección de información privada y propiedad intelectual, asegurar la estabilidad del funcionamiento de los sistemas de información socialmente importantes, previniendo situaciones de colapso del sistema bancario protección y prevención de interferencias externas en la infraestructura, incluidas las redes eléctricas, búsqueda de vulnerabilidades potenciales en los sistemas existentes y su eliminación.
¿Qué conocimientos y habilidades se necesitan?
Alto nivel de habilidades de programación atención y precisión al trabajar con código, la capacidad de encontrar fuentes de infección ocultas y no obvias, combinación de habilidades de programación con conocimiento de las propiedades físicas de los dispositivos técnicos, habilidades analíticas, la capacidad de calcular las consecuencias de ciertos cambios, la capacidad de evaluar rápidamente las amenazas y sus fuentes capacidad de trabajar con grandes conjuntos de datos comprensión de los principios para realizar ataques cibernéticos, y conocimiento de las posibles formas de protegerse contra ellos.
