Un especialista en seguridad de la información, también llamado especialista en ciberseguridad, es un profesional en su campo, capaz de garantizar la confidencialidad de cualquier información en la red: desde la información de los usuarios comunes de Internet hasta la información de las grandes empresas. Internet está empezando a parecerse cada vez más a la vida humana real, porque la gente allí: conoce y crea familias, lee libros, ve películas y escucha música; estudia; realiza actividades comerciales… etc.
La seguridad de la información como profesión
Un especialista en seguridad de la información se dedica a proteger información de varios tipos contra su fuga y uso indebido. Tal profesional puede hacer guardia en empresas privadas y públicas pequeñas, medianas y grandes.
Esta profesión tiene sus propias ventajas y desventajas. Por ejemplo, se observan los siguientes beneficios: demanda en el mercado laboral, ya que el volumen de información crece cada hora y mucha de esta información es confidencial y, por lo tanto, es de interés para los estafadores; salario alto, porque tal especialista tiene una gran responsabilidad; esta profesión implica el conocimiento y aplicación de tecnologías de seguridad avanzadas que no se utilizan en la vida cotidiana; trabajar en empresas líderes; constante crecimiento personal, formación, foros y capacitaciones…etc.
Como desventaja, se puede señalar una responsabilidad muy alta que recae en un experto en seguridad de la información.
¿Qué debe hacer un especialista en seguridad de la información?
Sobre los hombros de un especialista en ciberseguridad está la responsabilidad de la seguridad de cualquier información. Por ejemplo, dicho especialista, cuando trabaja al servicio del estado, puede entrar en contacto y ser responsable de la seguridad de la información que es de importancia para el país, y tal vez incluso un secreto de estado.
El Especialista en Seguridad de la Información implica: Enfoque profesional y capacidad para construir un sistema completo de protección de la información. Capacidad para implementar tecnologías avanzadas de seguridad de la información: reconocimiento facial o de voz, verificación retinal o dactilar, etc.
La capacidad de analizar las debilidades de los sitios web y servicios propiedad de la empresa donde trabaja. Elimina vulnerabilidades emergentes y repele ataques potenciales y reales. Control de todos los sistemas de la empresa donde puedan ocurrir amenazas potenciales.
Capacitación y briefing de otros empleados en contacto con información protegida. Mantener la documentación necesaria para informar y analizar la corrección de las acciones de un especialista. Un experto en seguridad de la información es una de las figuras clave en un equipo de profesionales de TI que trabajan en la misma empresa.
¿Cuál es el perfil de un especialista en ciberseguridad?
No aceptan a cualquiera en esa profesión, porque hay demasiada responsabilidad en juego. Un profesional de seguridad de la información calificado debe: tener una mente analítica; ser capaz de reconocer problemas y vulnerabilidades potenciales a tiempo, así como eliminarlos de manera efectiva; tomar las decisiones correctas muy rápidamente, ya que a veces mucho depende de la velocidad de sus decisiones; ser capaz de trabajar en equipo, ya que dicho especialista es un jugador de equipo y, en la mayoría de los casos, la seguridad adecuada se logra de la mano de otros especialistas, pero bajo el mando de un experto en seguridad; fácil y rápido a la hora de aprender, porque en esta área no puedes prescindir de las nuevas tecnologías, y para dominarlas, necesitas aprender constantemente; estar atento incluso a los detalles más pequeños y las violaciones de seguridad y comprender a qué puede conducir un detalle menor; ser diligente, responsable, sociable, resistente al estrés, honesto, inquisitivo…etc. Además, un especialista en seguridad de la información debe estar muy bien versado en tecnologías modernas de Internet y software especializado.
Seguridad de la información: dónde y para quién trabajar
Muy a menudo, los empleadores solicitan que un especialista en seguridad cibernética tenga un especialista educación cercana al perfil en esta área, en particular, se graduó de una universidad o en una academia o instituto especializado.
Un especialista en seguridad de la información puede trabajar en muchos lugares, lo principal es que su empleador debe estar conectado de alguna manera con las tecnologías de la información. Por lo tanto, dicho especialista se puede encontrar en: grandes empresas manufactureras, a veces incluso internacionales; bancos e instituciones financieras; empresas de desarrollo e implementación de software; organizaciones gubernamentales…etc.
Incluso los estudios web pequeños pueden tener su propio especialista en ciberseguridad para brindar un servicio de seguridad de datos a sus clientes. Como en muchas especialidades de TI, en el campo de la seguridad de la información existe una gradación de especialistas según sus habilidades profesionales y experiencia.
El nivel de remuneración depende principalmente de esta gradación. Por ejemplo, se distinguen los siguientes niveles de expertos en seguridad de la información:
- Júnior: Este es el nivel de entrada. A veces, esta posición no requiere un diploma especializado.
- Medio: Como regla general, estos ya son especialistas certificados con cierta experiencia laboral. A veces, para ocupar ese puesto, los jóvenes profesionales consiguen un trabajo y al mismo tiempo siguen estudiando y mejorando sus habilidades.
- Sénior: Este es el tercer peldaño en la carrera profesional de un especialista en seguridad de la información. Básicamente, en estos puestos, el experto gestiona pequeños departamentos y grandes proyectos. Tal especialista tiene la responsabilidad máxima de proteger la información, por lo que su salario es más elevado.
¡Pero este no es el límite! Habiéndose convertido en mayores, muchos especialistas crecen más y abren sus propias empresas para garantizar la seguridad de la información en Internet.