Un coche puede decir más sobre su dueño que un teléfono.
Según un informe de Forbes, las fuerzas del orden público, junto con Inmigración y Protección Fronteriza, están utilizando tecnología que utiliza vulnerabilidades en los sistemas de medios para extraer datos de 10000 modelos de automóviles diferentes.
En 2022, los oficiales de inmigración y policías comenzaron a recolectar evidencia de esta manera cada vez más; a veces brinda más información que el teléfono del delincuente. Los documentos judiciales y los informes de contratos del gobierno muestran que las agencias encargadas de monitorear la frontera mexicana han «gastado sumas récord en herramientas para piratear automóviles», al tiempo que afirman la gran cantidad de evidencia valiosa que se puede obtener de los ordenadores a bordo.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBR) y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) utilizan un conjunto de herramientas llamado iVe de la empresa de análisis forense automotriz Berla, según Forbes.
El kit iVe incluye una aplicación móvil para la identificación de vehículos, un kit de hardware para acceder a los sistemas de medios y un software especializado para el análisis de datos. CBP gastó más de 380,000 dólares en iVe en agosto, según los contratos del gobierno, mientras que ICE, que ha estado comprando herramientas Berla desde 2010, gastó 500,000 dólares en iVe en septiembre.
El Proyecto de Supervisión de Tecnología de Vigilancia, un grupo de defensa de la privacidad, dijo que los automóviles también almacenan datos de los ocupantes y que la policía puede recuperarlos con herramientas especiales.
Se estima que las fuerzas del orden han accedido a las computadoras de a bordo cientos de miles de veces en 2020. Además, las lagunas en la ley permiten el acceso a datos de automóviles, información de un teléfono conectado a un automóvil y cuentas en servicios web sin una orden judicial.
Forbes mencionó la reciente búsqueda de un Dodge Charger 2019 utilizado para transportar ciudadanos ilegales a través de la frontera de México a los EE.UU. La policía pudo acceder al sistema de información y entretenimiento del automóvil y reunió una amplia gama de información.
Un investigador de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) dijo que los sistemas de medios en los automóviles modernos se pueden usar para recopilar grandes cantidades de datos, así como para espiar de forma remota un teléfono conectado al coche.
ATF ha verificado que este método de recopilación de datos está disponible en más de 10,000 modelos de vehículos diferentes de BMW, Buick, Cadillac, Chevrolet, Chrysler, Dodge, Fiat, Ford, GMC, Hummer, Jeep, Lincoln, Maserati, Mercedes, Mercury, Pontiac, Ram , Saturno, Toyota y Volkswagen. Además, los sistemas de información y entretenimiento de Tesla almacenan las credenciales de servicio de Google y Spotify, así como las contraseñas de Wi-Fi, etc.