El director de la empresa, Thomas Marki, no se comunica desde hace más de 6 meses. Y sin un líder, es imposible resolver problemas financieros o técnicos. Los participantes del proyecto Foss Host, que proporciona servidores virtuales gratuitos para proyectos libres, anunciaron la imposibilidad de seguir prestando servicios y la expectativa de un cierre inminente de los servidores de la empresa.
Expertos explican que los problemas están relacionados con que el director de la empresa, Thomas Markey, lleva más de 6 meses sin contacto tras ser detenido por la policía del Reino Unido por cometer actos ilegales.
Y sin un administrador, es imposible resolver los problemas financieros o técnicos del alojamiento. El hecho es que solo Thomas tenía acceso al equipo en el centro de datos y cuentas que podrían usarse para pagar la colocación de servidores en el centro de datos.
Por ejemplo, uno de los servidores lleva aproximadamente un mes fuera de servicio, ya que no hay forma de reiniciarlo. En la situación actual, los voluntarios que permanecen en el proyecto no pueden garantizar la mayor operatividad de la infraestructura y esperan que los servidores se apaguen pronto debido a la imposibilidad de pagar su colocación.
Se recomienda a los usuarios de hosting que realicen una copia de seguridad y trasladen sus proyectos a otros sitios que proporcionen servidores virtuales gratuitos para abrir proyectos tan pronto como les sea posible.
Vale la pena señalar que FossHost era un servicio de alojamiento bastante popular utilizado por proyectos de código abierto como GNOME, KDE, GNU Guix, Xiph.Org, Rocky Linux, Debian, OpenIndiana, Armbian, BlackArch, Qubes, FreeCAD, IP Fire, ActivityPub ( W3), Manjaro, Whonix, QEMU, Xfce, Xubuntu, Ubuntu DDE y Ubuntu Unity.