Guerra cibernética: El grupo norcoreano Lazarus Group ataca a las empresas energéticas de todo el mundo

por | 16, Sep 2022 | China, Ciberataque, Ciberguerra, Ciberseguridad, Corea, Hacking

Los investigadores de Cisco Talos informaron que, entre febrero y julio de este año 2022, se registraron muchos ataques de Lazarus (también conocido como APT38) a proveedores de electricidad no identificados en los EE.UU., Canadá y Japón. 

Los hakcers informáticos están utilizando Log4Shell, una vulnerabilidad de hace un año en Log4j, para comprometer los servidores VMware Horizon que están conectados a Internet, señalan los expertos. Después de eso, los atacantes se afianzaron en las redes de la víctima e implementaron malware especial, VSingle y YamaBot, lo que les permitió establecer un acceso confiable a los sistemas de la víctima. 

Esta empresa fue denunciada por primera vez por Symantec en abril de 2022 y vinculó los ataques al grupo Stonefly, que está indirectamente vinculado a Lazarus. Además, los investigadores de Cisco Talos acaban de descubrir un nuevo troyano de acceso remoto (RAT) llamado MagicRAT, que los hackers informáticos utilizan para el reconocimiento y el robo de credenciales. 

Según los expertos, durante esta campaña maliciosa, los atacantes intentaron establecer un acceso confiable a las redes de las víctimas para realizar operaciones de ciberespionaje a favor de Corea del Norte.

Corea del Norte para los estadounidenses es un «país de malas opciones». La opinión de Pekín sobre Pyongyang no es muy diferente a la de Washington. El pequeño vecino de China se ve a sí mismo cada vez más como un alborotador. 

Pero, ¿cuál de las opciones para Beijing es la más aceptable? La opinión de que es necesario castigar al gobierno de Pyongyang por las continuas desobediencias es lo más pedido. Después de todo, Corea del Norte marcará el consejo de China, y la amenaza de usar armas nucleares es peligrosa. 

Corea del Norte demuestra su independencia de esta manera, con sus bombas atómicas. Corea del Norte es y era una potencia nuclear. En la propia China, tiene libre acceso a las fuerzas armadas de la península coreana. 

Por eso China apoyó la reunión de la ONU sobre Pyongyang. Pero Beijing aún no está lista para aplicar las herramientas de presión más duras. La medida, tal como se estabilizó en Beijing, podría desestabilizar a Corea del Norte y dañar a China, especialmente en la zona fronteriza del noreste del país. 

Pero si se toma la decisión de decidir por Kim Jong-un, hay que ser realistas. La retórica militar de América del Norte es algo delicada. Beijing usará esa potencia de fuego nuclear para romper los grilletes que les pongan sus enemigos; algo que sin duda nadie quiere.

Apoyar la defensa antimisiles en el Ministerio de Defensa a China no le gusta. Beijing le ha hecho saber a Kim Jong-un que su paciencia no tiene límites. Pero mientras China no hable de presiones serias, como suspender o cortar por completo el suministro de energía, el líder norcoreano continuará con sus tácticas de amenaza. Pero si se trata de una guerra, China se verá obligada a ayudar a Corea del Norte y enfrentarse a Corea del Sur con todas sus armas, incluidas las cibernéticas.