Importancia capital del Pentesting para ciberseguridad

por | 20, Jul 2022 | Ciberseguridad, Hacking, Pentesting

Esta herramienta es bastante importante y necesaria para conocer los riesgos que enfrenta su empresa. Para tener una comprensión realista de los peligros a los que está expuesto su negocio, existen ciertas herramientas que debe comprender y apreciar. 

De lo contrario, puede subestimar los agujeros de seguridad que podrían poner en riesgo a su empresa. Afortunadamente, hay buenas noticias: gracias a las pruebas de penetración o pentesting, es posible identificar esos agujeros de seguridad.

Pentesting incluye una serie de pruebas de penetración basadas en ataques a sistemas de TI para identificar sus debilidades o vulnerabilidades. Están diseñados para clasificar y determinar el alcance de las brechas de seguridad, así como su grado de impacto. 

Como resultado de dichas pruebas, puede hacerse una idea bastante clara de los peligros para su sistema y la eficacia de su protección. Los pentest ayudan a determinar la probabilidad de que un ataque tenga éxito, así como a identificar agujeros de seguridad que resultan de vulnerabilidades de bajo riesgo que también se explotan de una manera específica. 

Tal y como señalan Vanegas Romero y Alfonso Yucenid en su artículo ‘Pentesting, ¿porque es importante para las empresas?‘, igualmente pueden identificar otras vulnerabilidades que el software de red automatizado o los programas especiales no pueden detectar, y también pueden usarse para evaluar si los administradores de seguridad pueden detectar ataques con éxito y responder de manera efectiva a ellos.

Cómo se realiza el Pentesting

Existen varios tipos de pruebas de penetración, clasificados según el tipo de información del sistema. En los pentests de caja blanca, se conoce todo sobre el sistema, las aplicaciones o la arquitectura, mientras que en los pentests de caja negra, no hay información sobre el objetivo. 

Tenga en cuenta que este tipo de clasificación es una necesidad práctica, ya que a menudo, las condiciones de prueba se basan en los criterios del usuario. Después de eso, debe elegir uno de los diversos métodos de pentesting. 

La elección vendrá determinada por las características del sistema o incluso se realizará de acuerdo con requerimientos externos a la empresa. En cualquier caso, los métodos disponibles incluyen ISSAF, PCI, PTF, PTES, OWASP y OSSTMM, entre otros. Cada método tiene muchos matices propios, pero su profundo conocimiento es necesario al implementar pentests.

¿Qué método elegir?

Según varios expertos, PTES y OWASP son tipos de pruebas de penetración lo suficientemente buenas debido a la forma en que están estructurados estos métodos. Según ellos, el Penetration Testing Execution Standard (o PTES), además de ser aceptado por muchas autoridades del sector, ya es el modelo utilizado en tutoriales para sistemas de pruebas de penetración como Rapid7 Metasploit. 

Por otro lado, el Manual de metodología de prueba de seguridad de código abierto (OSSTMM) se ha convertido en el estándar. Aunque estas pruebas no son especialmente innovadoras, es una de las primeras aproximaciones a la estructura universal del concepto de seguridad. 

Hoy se ha convertido en un referente no solo para las organizaciones que quieren desarrollar pruebas de penetración de alta calidad, organizadas y efectivas, sino también para una serie de empresas. 

Alternativamente, el Marco de Evaluación de la Seguridad de los Sistemas de Información (ISSAF) organiza los datos en torno a los llamados «criterios de evaluación», cada uno de los cuales ha sido recopilado y revisado por expertos en cada área de aplicación de las soluciones de seguridad. 

El estándar de seguridad de datos de la industria de tarjetas de pago (PCI DSS) fue desarrollado por una junta de compañías líderes de tarjetas de crédito y débito y sirve como guía para las organizaciones que procesan, almacenan y transmiten datos de titulares de tarjetas. 

Fue bajo este estándar que se desarrolló PCI pentesting. El número de métodos y marcos es bastante grande, son extensos y variados. Como ya se mencionó, la elección entre ellos dependerá de la comprensión de las necesidades de su empresa y el conocimiento de los estándares de seguridad requeridos. Pero si lo hace bien, puede proteger sus sistemas de manera mucho más efectiva al saber de antemano dónde y cómo pueden fallar.