La ficción de chat; el nuevo método para introducir a tus hijos en la lectura

por | 7, Ene 2022 | Innovación

¿Los adolescentes realmente odian leer?

Los creadores de historias de chat de Silicon Valley están seguros: les encantan, simplemente es más difícil interesarlos. Y aquí es donde un nuevo género viene al rescate: la ficción de chat. Te explicamos qué es y cómo resuelve el problema de la lectura infantil.

¿Qué es la ficción de chat?

Este es un nuevo género de literatura en línea. Su nombre proviene de las palabras charlar y ficción. Por un lado, estas son las habituales historias con personajes y drama. Por otro lado, difieren mucho de los libros en su formato: la trama se desarrolla en la pantalla de un dispositivo móvil en forma de correspondencia de personajes.

El lector no ve el texto completo, sino solo el primer mensaje. Para ver el siguiente, debe hacer clic en la pantalla. Luego, una y otra vez. Esto crea un efecto inmersivo, como si la historia simplemente no se desarrollara sin su participación.

La ficción de chat fue inventada por Prerna Gupta, una desarrolladora de aplicaciones móviles con sede en Silicon Valley. En 2015, creó un servicio especial llamado Hooked y publicó la primera historia de chat en él. La aplicación se hizo popular rápidamente entre los adolescentes. En MyBook: Historias no sólo puedes leer, sino también crear tus propias historias de chat.

¿Por qué los adolescentes aman la ficción de chat?

Un adolescente de hoy en día estudia desde las ocho de la mañana hasta las ocho de la noche, asiste a clases extra y en su tiempo libre ve un video en YouTube, charla con amigos, va al cine. Los jóvenes no perciben la lectura como relajación: un libro es voluminoso, hay mucho texto en ellos, es necesario concentrarse y analizar lo que está sucediendo.

Los expertos señalan que el pensamiento clip prevalece entre los adolescentes. Así es como nuestro cerebro se adapta a las condiciones ambientales cambiantes, haciéndole frente a la avalancha de información que proviene de todas las fuentes.

Anteriormente, podíamos permitirnos el lujo de estudiar tranquila y cuidadosamente lo que sucedía a nuestro alrededor, ahora es un lujo: el cerebro separa rápidamente la información en necesaria e innecesaria, la descompone en fragmentos que son convenientes para su uso.

La historia de chat es un producto listo para usar, los autores lo han adaptado para una fácil percepción. Además, la historia se asemeja a la correspondencia con los amigos, el cerebro no necesita reconstruir los mecanismos de percepción.

Además: la trama se desarrolla más rápido que en un libro normal, cada mensaje está lleno de emoción y tensión. Como resultado, el adolescente es atraído y no puede separarse hasta que lea hasta el último punto. A juzgar por los comentarios en la aplicación Avid, a los lectores les gusta mucho el formato.

Pero, ¿puede un niño que está enamorado de la ficción de chat ser capaz de enamorarse de los libros ordinarios? Los expertos difieren. Algunos no creen que la ficción de chat desarrolle procesos de pensamiento.

Después de leer tales libros, la capacidad de los niños para percibir textos extensos no mejora. No retienen el pensamiento durante mucho tiempo, no intentan construir conexiones lógicas. Sin embargo, no hay estudios al respecto, por lo que es difícil hablar de manera inequívoca sobre los beneficios y perjuicios de este género.

Otros especialistas en relaciones entre padres e hijos, creen que este género moderno puede ayudar a un niño a amar la lectura. Especialmente si se trata de un trabajo de un autor talentoso con una trama moderna interesante. Incluso si no hay moraleja en el texto, el lector lo disfrutará y se sentirá un poco más feliz .

La ficción de chat no ayuda a desarrollar habilidades cognitivas, pero tiene un efecto positivo en la empatía: ayuda a un adolescente a vivir sus emociones y diferentes situaciones de la vida, a ver cómo pueden desarrollarse, a lo que conducen.

Cómo un profesor de literatura puede utilizar la ficción de chat para interesar a los estudiantes

1. Lea la historia del chat con los estudiantes en clase

Las aplicaciones tienen una gran selección de historias: elija la que definitivamente interesará a todos. Deconstruirlo en clase y analizar los personajes y giros de la trama con los estudiantes. Invítalos a leer varios libros ordinarios, similares en la trama o el tema de esta historia de chat.

Quizás estos no sean libros de la lista de literatura escolar, pero interesará a los adolescentes y son adecuados para la lectura en casa. También hay una ventaja obvia en esto: los estudiantes comprenderán que estás al tanto de las tendencias juveniles y puede discutir no solo sobre Dostoievski y Tolstói, sino también sobre lo que les resulta cercano y comprensible. Esto aumentará su confianza como docente.

2. Invite a los estudiantes a escribir una historia de ficción de chat

Tome una parte del trabajo que está estudiando en el plan de estudios y pida a los estudiantes que lo rescriban en formato de ficción de chat. Esta actividad ayudará a los estudiantes a practicar la escritura creativa y a echar un vistazo diferente a la trama de un libro famoso.

3. Trate de convertirse usted mismo en un escritor de historias de chat

Cualquiera puede hacerlo, para esto está el sitio MyBook:story.Cree una que crea que les enseñará algo bueno a los alumnos y pida a los miembros de la clase que la lean en el aula. Para escribir una historia en el sitio web MyBook: story, debe registrarse en su cuenta personal. Si no sabes por dónde empezar, adapta una historia clásica al formato, por ejemplo, Romeo y Julieta o Eugene Onegin.Esto ayudará a los estudiantes a interesarse por el original.