El Internet que usamos todos los días se llama “red de superficie” (del inglés “surface web”). Para acceder a ella, no necesita herramientas especiales: una conexión que funcione es suficiente. La totalidad de las páginas de Internet superficial son sencillas de encontrar usando cualquier motor de búsqueda convencional, los datos sobre ellas y las acciones de los usuarios en Internet están accesibles para los proveedores de Internet.
En consecuencia, los organismos encargados de hacer cumplir la ley también pueden rastrearlos de acuerdo con una decisión judicial. Además de la red de superficie, también existe una Internet profunda (en inglés “deep web”). Es imposible encontrar páginas de la web profunda a través de un motor de búsqueda normal; los motores de búsqueda no las indexan.
Por ello, es prácticamente imposible calcular exactamente el tamaño de este segmento de Internet. Los enlaces a páginas en la web profunda funcionan en un formato especial .onion, por lo que no podrá abrirlos con un navegador normal. Para acceder a la web profunda, se necesitan programas especiales que preserven el anonimato de los usuarios y cifren el tráfico.
Luego está la darknet, una red cerrada dentro de la deep web. Los conceptos de «web profunda» y «red oscura» a menudo se confunden, pero la red oscura tiene una diferencia fundamental con respecto a la web profunda habitual. La web profunda es una red única oculta a los motores de búsqueda, pero puede haber varias redes oscuras, y cada una de ellas necesita un acceso especial. Por lo tanto, para entrar a cada una de las redes oscuras populares (Freenet, RetroShare o I2P), debe instalar un software por separado.
¿Por qué necesitamos un Internet «oculto»?
Puede haber muchas razones para crear páginas en la web profunda o en una de las web oscuras. La ventaja principal de estas redes cerradas sobre las superficiales es, claro está, el anonimato brindan. Por lo tanto, la Internet oculta a menudo se usa para actividades ilegales.
Los mercados de Darknet venden drogas, armas, documentos falsos e incluso personas. También puede encontrar contactos de un asesino a sueldo en la web oscura. Además, los datos de los usuarios a menudo se filtran a la Internet oscura: los piratas informáticos que piratean bases de datos los filtran periódicamente a redes cerradas.
Es más sencillo pagar en los mercados locales con las criptomonedas, obviamente, dado al hecho de que le permite permanecer en el absoluto anonimato. Otra opción para la actividad ilegal en la web oscura es la distribución de contenido pirateado. Sin embargo, no sorprenderá a nadie con esto.
Y en países donde las autoridades persiguen activamente la piratería, la dark web acude en ayuda de los amantes del contenido gratuito. La dark web y la deep web son muy populares entre los delincuentes que las usan con frecuencia. Pero hay que señalar que las actividades ilegales no son el único uso posible de las dark webs.
Allí, por ejemplo, crean sus páginas activistas de derechos humanos y periodistas de estados totalitarios y/o autoritarios. En la red oscura, no le tienen miedo ni a a las autoridades ni a la censura. La web profunda es una gran plataforma para luchar por la libertad de expresión y se puede usar para propósitos ilegales.
Cómo entrar en redes cerradas
El acceso a la web profunda es posible a través de un navegador Tor especial. Cifra el tráfico y los datos del usuario, por lo que funciona lentamente. Por supuesto, puedes navegar por Internet a través de Tor de forma completamente anónima. Si no desea instalar Tor, puede usar un complemento de navegador especial que abre fácilmente .onion, enlaces de un formato especial que se usa en la web profunda. Para entrar a una de las redes oscuras cerradas, por regla general, un Tor no es suficiente: debe instalar programas especiales. Los enlaces generalmente se encuentran en los sitios de superficie de las redes oscuras.