¿Cómo y dónde se usa Python; vale realmente la pena aprenderlo?
La versatilidad, la simplicidad y la alta velocidad de escritura del código Python permiten su uso en varias áreas, incluido el desarrollo web, los programas de escritorio, la administración de sistemas, la ciencia de datos, los sistemas integrados, las aplicaciones móviles, los juegos de computadora, así como una variedad de complementos. A continuación describimos cada una de estas siete áreas con más detalle, según señala Challenger-Pérez en su artículo: ‘El lenguaje de programación Python/The programming language Python‘
1. Desarrollo web
El área de aplicación más popular de Python, la mayoría de las veces se usa para desarrollar aplicaciones web utilizando marcos creados sobre su base: Django, Flask, Pyramid, CherryPy, etc. Por otra parte, cabe destacar los motores para sitios web desarrollados en Python: Django-CMS, Abilian SBE, Saleor, etc., así como el software de análisis de datos en Internet.
2. Programas de escritorio
Aunque Python es un lenguaje interpretado, también es adecuado para desarrollar programas de PC. Ejemplos de software popular de Python incluyen el editor visual GIMP, el Centro de software de Ubuntu y el conocido cliente de torrents BitTorrent (hasta la versión 6).
3. Sistemas embebidos para dispositivos
El software desarrollado en Python se usa en minicomputadoras Raspberry Pi, cajeros automáticos, equipos de telecomunicaciones, máquinas CNC y muchos otros tipos de dispositivos.
4. Juegos de PC
Python se usa a menudo para escribir escenas, eventos y personajes en juegos de PC. Por ejemplo, se utilizó para crear juegos tan populares como World of Tanks, EVE Online, Battlefield, Civilization, etc.
5. Administración del sistema
En esta área, Python ayuda a automatizar la ejecución de varias tareas, y la simplicidad y consistencia de su sintaxis le permite encontrar rápidamente errores en el código. También es el lenguaje de programación estándar en todos los servidores Linux.
6. Aprendizaje automático e inteligencia artificial
ML y AI es una de las áreas de aplicación más populares y prometedoras del lenguaje. Para estos fines, existen bibliotecas especiales de Python (TensorFlow, Scikit-Learn) diseñadas para entrenar redes neuronales, controlar sistemas industriales y realizar una serie de otras tareas en el campo de ML / AI.
7. Big Data
Python se usa activamente para trabajar con Big Data, lo que ayuda a analizarlos y visualizarlos, así como a predecir tendencias. En esta área también está disponible un conjunto de bibliotecas especializadas para computar y procesar big data: SciPy, Matplotlib, PANDAS.
Entonces; ¿Vale la pena aprender Python? ¿Cuál es la mejor manera de hacer esto?
Python se considera uno de los lenguajes de programación de propósito general más populares. Se utiliza en una variedad de áreas y en diferentes niveles de desarrollo, desde proyectos sin fines de lucro y empresas emergentes hasta corporaciones internacionales.
Al mismo tiempo, está en constante evolución, gracias a un amplio conjunto de extensiones y bibliotecas adicionales. En particular, el intervalo entre lanzamientos de nuevas versiones de Python se ha reducido de 18 a 9 meses en los últimos años.
En primer lugar, se recomienda a los principiantes que lean el tutorial en el sitio web oficial del proyecto. Python es bastante popular entre los programadores principiantes como primer idioma. La simplicidad y consistencia les permite dominar los conceptos básicos de su sintaxis y aprender a escribir programas simples literalmente en la primera semana de capacitación.
En cuanto a la duración de la formación de cero a nivel Junior, puede ser de 3 a 12 meses. Las amplias oportunidades para aprender Python en línea es otra ventaja significativa de este lenguaje. En primer lugar, como ya hemos dicho se recomienda a los principiantes que lean el tutorial en el sitio web oficial del proyecto, así como los tutoriales en vídeo gratuitos en YouTube. Para seguir estudiando, puede inscribirse en cursos pagos de Python (en línea o fuera de línea) con la perspectiva de pasantías y empleo posteriores.
Conclusión: Python es un lenguaje muy popular
Python está ganando popularidad cada año como un lenguaje de programación universal y de uso masivo. Un éxito tan seguro fue asegurado por una sintaxis de código lógica y comprensible, alta velocidad de desarrollo, buena escalabilidad, una amplia base de extensiones y bibliotecas, así como facilidad de aprendizaje y una gran selección de materiales de capacitación. Python tiene un alcance muy amplio, que va desde el desarrollo de sitios web y aplicaciones web, hasta áreas como Big Data, aprendizaje automático e inteligencia artificial. Todo lo necesario para hacer carrera en el universo IT actual.