El mercado europeo tiene una gran necesidad de especialistas en TI de varios perfiles, desde científicos de datos hasta desarrolladores front-end y desarrolladores de aplicaciones móviles. 

Ya en 2020 los expertos apuntaban que no había suficientes especialistas en TI, y para 2024 este número aumentaría. Algunos expertos incluso argumentan que Europa carece entre 500.000 a un millón de especialistas en TI. ¿Y qué tipo de especialidades de TI son las más demandadas, de qué salarios hablamos y qué podemos esperar del mercado actual?, según señala Diandra Esli Sanchez Bermudez en su trabajo ‘Plataforma de recomendación de habilidades tecnológicas según puesto de trabajo para profesionales de TI, en función de la demanda en las bolsas de trabajo digitales‘.

Estadísticas del mercado de TI en su conjunto en Europa

Los análisis de los expertos muestran que el mercado de las profesiones digitales se ha recuperado casi por completo de los efectos de la pandemia y las severas restricciones de 2020. 

El número de vacantes en el primer trimestre de 2021 aumentó en un 38% en comparación con el mismo período de 2020. La demanda de especialistas en TI en Europa ha vuelto a los niveles anteriores a la crisis y ha crecido un 22% en comparación con 2019. 

En las grandes ciudades españolas, las empresas están experimentando una grave escasez de personal: el número de vacantes casi se ha duplicado. En abril de 2021, se publicaron 105.000 vacantes en el campo de TI. 

De estas, más de 41.000 eran vacantes para desarrolladores, 21.000 para ingenieros de TI y otras 20.000 para gerentes de ventas. También hay más vacantes para personas sin experiencia y estudiantes, unas 7.000. 

Y aquí está lo más interesante: ahora los empleadores están buscando empleados de toda Europa. En comparación con 2019, hubo cinco veces más vacantes remotas. Sin embargo, solo se buscan empleados experimentados de nivel medio y superior de esta manera.

Debido a la escasez de personal, los salarios de los especialistas, especialmente los experimentados con competencias poco comunes, aumentan significativamente. Según la revista Forbes, en muchas profesiones de TI, el crecimiento salarial comienza en un 30% y alcanza el 80%. 

Los principales actores del mercado ya han aumentado los salarios de sus empleados. Trabajar con big data y redes neuronales es la tendencia principal de los últimos cinco años, por lo que los especialistas en ciencia de datos tienen una demanda constante y  continúa creciendo. 

Los científicos de datos son especialmente importantes para las empresas con grandes bases de datos. Big Data es utilizado incluso por organizaciones sin fines de lucro. El salario promedio de un científico de datos en la primavera de 2021 era de unos 2.900 euros, otras fuentes dan resultados algo más modestos, es decir, más de 2.354 euros. 

Forbes señala que la caza de especialistas que trabajan con Big Data es muy difícil hoy en día. Hay muy pocos competentes, por lo que los salarios de un senior y un líder de equipo pueden ser fantásticos en general: hay vacantes con un salario de 8.350 euros e incluso más. 

Al mismo tiempo, se espera que los salarios crecerán otro 15% durante este año: la escasez de personal calificado solo está aumentando, por lo que las empresas atraerán con salarios altos y diversos beneficios. 

Los Data Science están en la lista de los trabajadores mejor pagados. Un momento interesante: en los últimos años, la demanda de científicos de datos ha aumentado considerablemente en toda Europa. 

Por otro lado, para los Ingenieros DevOps podemos ver un promedio de 5.267 vacantes. Es una profesión con un grupo tan indefinido de tareas y habilidades que muchas empresas, incluso las grandes, todavía están confundidas acerca de lo que deben hacer los DevOps. 

En definitiva, se trata de un especialista que comprende y es capaz de mejorar los procesos de todas las etapas del desarrollo de software: desde la primera idea hasta los parches y actualizaciones del producto terminado. 

DevOps es un profesional clave o incluso un departamento, un vínculo para una colaboración eficaz entre desarrolladores, evaluadores y productos. DevOps tiene un montón de especialidades concretas: ingeniero de compilación, ingeniero de lanzamiento, ingeniero de automatización y también CloudOps y NetOps.