Las cuentas en redes sociales, especialmente las populares, son un sabroso bocado para los atacantes. Y es más fácil hackear lo que está mal protegido. Por eso, te recordamos regularmente que vale la pena cuidar la seguridad de tus cuentas, en la medida en que las redes sociales lo permitan.
Los ajustes más útiles para proteger tu cuenta de Instagram
Desafortunadamente, la configuración de seguridad y privacidad a menudo no es tan fácil de entender. Además, los desarrolladores los cambian de vez en cuando. Por ejemplo, la configuración de Instagram se ha actualizado recientemente. La nueva configuración de Instagram le brinda aún más protección contra los inicios de sesión de cuentas no autorizadas y el robo de credenciales.
Para encontrar la configuración de seguridad:
Abre tu perfil. Pincha sobre las tres barras que puedes ver en la esquina superior derecha de tu pantalla. Selecciona Configuración. Vete a la sección Seguridad.
Dónde encontrar la configuración de seguridad en la aplicación de Instagram.
La contraseña bien pensada
La primera regla de la seguridad de cualquier cuenta es establecer una contraseña buena, larga y única. Los atacantes no podrán recuperarla rápidamente y no la encontrarán en las bases de datos que lograron robar de otros sitios, lo que significa que no podrán piratear su cuenta. Al menos, si tú mismo no das tu contraseña o no se filtra de la propia red social.
Cómo configurar la autenticación en dos factores en Instagram
Para asegurarse de que su contraseña se filtre, active la autenticación en dos factores. Cada vez que alguien intente iniciar sesión en un nuevo dispositivo en su nombre, la red social solicitará un código único de SMS o de una aplicación especial. Por lo tanto, siempre sabrá sobre los intentos de inicio de sesión y será imposible piratear su cuenta sin conocer el código remitido.
Para habilitar la autenticación en dos factores:
Seleccione Autenticación en dos factores. Haga clic en Inicio. Elige cómo quieres recibir los códigos: a través de SMS o en la aplicación para la autenticación en dos factores. Una ventaja adicional es que después de habilitar esta función, la red social le dará códigos de respaldo. Te ayudarán a ingresar a tu perfil si no tienes un teléfono a mano que pueda recibir SMS o en el que esté instalada una aplicación para generar códigos de un solo uso. Anota los códigos de respaldo y guárdalos en un lugar seguro.
Cómo comprobar en la aplicación si recibiste un mail real de Instagram
Los desarrolladores de Instagram descubrieron cómo proteger a sus usuarios del phishing por correo electrónico. Ahora en los ajustes de la aplicación puedes ver qué mails te ha enviado la red social en las últimas dos semanas. Si recibiste un mail supuestamente de Instagram, pero no está en la aplicación, puedes enviarlo de forma segura a spam.
Para ver qué notificaciones de redes sociales son reales:
Selecciona Correos electrónicos de Instagram. Busque la información que te interesa en la pestaña Seguridad si se trata de intentos de inicio de sesión, actividad sospechosa de su cuenta, etc. Si se trata de otra cosa, comprueba si está en la pestaña Otros.
Dónde encontrar la lista de aplicaciones conectadas a Instagram
Otra fuente de peligro son los sitios y aplicaciones de terceros. Están conectados para expandir las capacidades de la red social, por ejemplo, agregar filtros de fotos o herramientas de marketing concretos. Sin embargo, si dicha aplicación es pirateada o sus autores son deshonestos, su cuenta puede usarse con fines delictivos. Puede ver la lista de aplicaciones y sitios conectados y eliminar todo lo innecesario en la misma sección de Seguridad, en la aplicaciones y sitios web.
Configurar la privacidad en Instagram
Instagram le permite no solo garantizar la seguridad de su perfil, sino también restringir el acceso a sus fotos, videos, historias y otros datos. Puede ocultar contenido personal de miradas indiscretas, salvarse a sí mismo y a sus amigos de comentarios ofensivos y evitar que los suscriptores compartan sus historias y publicaciones con otros. Para esto: Abre tu perfil. Pincha sobre las tres barras que puedes ver en la esquina superior derecha de tu pantalla. Selecciona Configuración. Ve a la sección Privacidad.
Cómo cerrar tu cuenta de Instagram
Si para ti Instagram no es una plataforma de promoción, sino un lugar para compartir fotos y videos con amigos, puedes hacer que tu cuenta sea privada: Abra Privacidad de la cuenta. Habilitar cuenta cerrada. Ahora solo los seguidores que aprobaste verán tus publicaciones e historias. Es cierto que hay algunos matices. En primer lugar, todos los que lograron suscribirse antes se consideran automáticamente aprobados por la red social. Si no está de acuerdo con ello, entonces debe hacer esto: En la sección Privacidad, selecciona Cuentas que sigues. En la pestaña Seguidores, busca y elimina aquellos a los que no desea mostrar sus publicaciones e historias.