Microsoft y Canonical agregaron soporte systemd al subsistema de Windows para Linux, lo que permite instalar más aplicaciones compatibles. systemd es el subsistema de inicialización y administración de servicios en Linux, que en realidad reemplazó al subsistema init tradicional en la década de 2010.
La característica principal es la paralelización intensiva del lanzamiento de servicios durante el proceso de arranque del sistema, lo que puede acelerar significativamente el inicio del sistema operativo. La unidad principal de control es un módulo, uno de los tipos de módulos son los «servicios», conjuntos de procesos iniciados y controlados por medio del subsistema y aislados por grupos de control.
Dado que systemd es responsable de iniciar todos los demás servicios, se inicia como el primer proceso (PID 1) creado por el kernel de Linux al inicio. Luego, todos los demás servicios de inicio son iniciados y administrados por systemd.
Debido a que WSL actualmente usa init como administrador de sistemas y servicios, las aplicaciones de Linux que requieren systemd, como Snap, microk8s (Kubernetes) y systemctl, no funcionan correctamente.
El subsistema de Windows para Linux (WSL) te permite instalar un entorno de terminal Ubuntu completo en su PC con Windows en minutos, lo que le permite desarrollar aplicaciones multiplataforma sin salir de Windows. Si bien WSL es una herramienta poderosa para todos los usuarios, algunas funciones, como la capacidad de ejecutar aplicaciones gráficas de Linux, solo están disponibles en Windows 11.
Microsoft y Canonical anunciaron que la última vista previa del Subsistema de Windows para Linux en las compilaciones de Windows 11 Insider ahora es compatible con systemd, lo que le permite instalar aplicaciones que requieren un administrador de servicios.
El soporte de Systemd requería cambios en la arquitectura de WSL. Debido a que systemd requiere PID 1, el proceso de inicio de WSL que se ejecuta en una distribución de Linux se convierte en un proceso secundario de systemd, ha explicado Craig Lowen de Microsoft.
Debido a que el proceso de aprovisionamiento de WSL es responsable de proporcionar la infraestructura para la comunicación entre los componentes de Linux y Windows, cambiar esta jerarquía requirió repensar algunas de las suposiciones hechas durante el proceso de aprovisionamiento de WSL.
Cualquiera que ejecute una compilación de Windows 11 Insider puede actualizar a WSL Preview 0.67.6 o posterior con el comando wsl –update. También puedes verificar la versión instalada usando el comando wsl –version. Ahora igualmente puedes habilitar systemd iniciando la distribución WSL Linux deseada y agregando las siguientes líneas a /etc/wsl.conf: [arranque] systemd=true.