La causa del pánico fue un ciberataque con el software Prestige que afectó a Ucrania y Polonia. El autor de tales declaraciones de alto perfil fue Clint Watts, CEO del Centro de Inteligencia de Amenazas Digitales de Microsoft, quien anteriormente trabajó en el campo de la seguridad nacional de los Estados Unidos de América.
Según su publicación en el blog corporativo, los clientes europeos de Microsoft deberían estar preparados para una serie de ataques cibernéticos devastadores supuestamente planeados por hackers informáticos rusos.
En su mensaje, Watts se refirió a un ataque de ransomware Prestige que afectó a empresas de logística en Ucrania y Polonia. Vale la pena señalar que inicialmente los investigadores de Microsoft no sabían quién era el desarrollador de este programa, pero luego lo vincularon con éxito al grupo de hackers informáticos ruso Sandworm.
Según Watts, Microsoft ve esto como una posible amenaza de expansión de los ataques cibernéticos en países y empresas que proporcionan ayuda humanitaria y armas a Ucrania.
Además, cree que se realizarán operaciones para presionar a Europa en el ciberespacio. Según los expertos de Microsoft, en el curso de los ciberataques, los grupos de ciberdelincuentes rusos utilizaron una amplia gama de métodos y ransomware, cuyas víctimas fueron unas 50 organizaciones ucranianas.
La compañía también cree que existe una conexión indirecta entre las operaciones cinéticas y cibernéticas en el territorio de Ucrania.