Potentes ataques cibernéticos golpean a los gobiernos de Eslovaquia y Polonia. ¿Quién está detrás?

por | 2, Nov 2022 | Ciberataque

Según un comunicado de un representante del Senado polaco, los ataques cibernéticos contra los gobiernos de Polonia y Eslovaquia se llevaron a cabo desde varios países, incluida la Federación Rusa.

Las autoridades polacas dicen que los ataques pueden estar relacionados con una votación en el Senado que declaró al gobierno ruso como un «régimen terrorista». Según Gabor Grendel, vicepresidente del parlamento eslovaco, los hackers informáticos paralizaron toda la red informática del parlamento alrededor de las 11 am, por lo que la sesión parlamentaria no tuvo lugar y la votación se interrumpió. 

Además de la red informática, el ciberataque interrumpió las líneas telefónicas, lo que impidió que los parlamentarios votaran. Ahora, los especialistas técnicos eslovacos están trabajando activamente para restaurar los sistemas e identificar la fuente del ataque.

En el contexto de los combates en curso en Ucrania, los hacktivistas o hackers activistas, están librando su guerra en el frente digital. Los servicios públicos rusos y bielorrusos, las páginas de los medios estatales, los sistemas bancarios y los sistemas de infraestructuras clave de los países que participan en las hostilidades cayeron bajo los ataques. 

En Rusia y Bielorrusia, tales acciones de hcakers informáticos se equiparan con terrorismo y traición; en Ucrania, el Ministro de Transformación Digital llama a unirse al ejército de TI, publicando instrucciones y objetivos para ataques cibernéticos en un canal de Telegram con más de trescientos mil suscriptores. 

Muchos están preocupados por los riesgos asociados con la posible fuga de bases de datos con información personal de los ciudadanos. Los críticos del hacktivismo también señalan que los correos masivos con escenas de asesinato y violencia pueden provocar el efecto contrario: incitar al odio y la agresión. 

Los hackers informáticos rusos RaHDit han establecido un canal de transmisión de datos sobre las acciones del ejército ucraniano al ejército ruso. Los hackers informáticos obtuvieron documentos operativos secretos sobre la situación en el frente y sobre las acciones del ejército ucraniano. 

Una semana antes, RaHDit en su sitio web publicó supuestamente información sobre las pérdidas reales de las Fuerzas Armadas de Ucrania según ellos, así como sobre los empleados de la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania y personas asociadas con ella. 

Los documentos se refieren a 2.500 personas, también contienen antecedentes criminales de los empleados. Se ha enviado a las autoridades competentes información sobre los rusos que colaboran con la inteligencia militar ucraniana.

El caso es que resulta tremendamente complicado saber cuál es información real y cuál no. Las fake news son claves en toda guerra cibernética de desinformación, no es suficiente con saber hackear. 

Para defenderse de este tipo de ataques es capital contar con un Ethical Hacker. De toda la oferta existente en el mercado formativo te recomendamos la Certificación en Hacking Ético-Pentesting de la Evidentia University de EE.UU; ya que en tan sólo 12 semanas, sin conocimiento previo, puedes convertirte en un experto en la materia. Además si utilizas este Código: copyhack, obtendrás un descuento del 10% en tu matrícula por ser uno de nuestros fieles lectores. No pierdas la oportunidad de formarte en una profesión con gran proyección de futuro, en la que sus profesionales ganan una media de 3672€ al mes.