Proton VPN es un proveedor de servicios de red privada virtual (VPN) operado por la empresa suiza Proton Technologies AG, la empresa detrás del servicio de correo electrónico ProtonMail. ProtonVPN utiliza OpenVPN (UDP/TCP) e IKEv2 con encriptación AES-256.
La empresa tiene una política estricta de prohibir el registro de datos en las conexiones de los usuarios y evita la fuga de DNS y Web-RTC a partir de la detección de direcciones IP genuinas de los usuarios. Proton VPN también incluye soporte para el acceso a Tor y un interruptor para bloquear el acceso a Internet en caso de pérdida de la conexión VPN.
Proton Technologies fue fundada por varios investigadores del CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) y está registrada en Suiza, que tiene estrictas leyes de privacidad que impiden que los servicios de inteligencia controlen la información.
Sobre el CERN
La Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) es el centro de investigación más grande del mundo en el campo de la física de partículas, que alberga el acelerador de partículas en colisión más poderoso del mundo, el Gran Colisionador de Hadrones (LHC).
La idea de crear un laboratorio científico europeo se expresó en la Conferencia Europea de Cultura, celebrada en Lausana (Suiza) en 1949. La idea original era utilizar la investigación básica como un medio para aumentar el nivel de conocimiento científico, así como restaurar la cooperación entre los estados y fortalecer la paz.
La convención en base a la cual se creó el CERN se firmó el 1 de julio de 1953 en París, bajo los auspicios de la UNESCO. El documento fue firmado por representantes de 12 países europeos: Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Países Bajos, Noruega, Suecia, Suiza, Gran Bretaña y Yugoslavia.
La fecha oficial de nacimiento del CERN es el 29 de septiembre de 1954, cuando los países miembros ratificaron el tratado. En 1961, Yugoslavia se retiró de la organización y 13 países más se unieron en diferentes años.
Ventajas de Proton VPN
Proton VPN proporciona un alto nivel de protección del canal de comunicación utilizando AES-256, el intercambio de claves se basa en claves de 2048 bits RSA y HMAC, SHA-256 se utiliza para la autenticación, es protección contra ataques basada en la correlación del flujo de datos, se niega a mantener registros y no está enfocada al lucro, sino a aumentar la seguridad y privacidad en Internet El proyecto es financiado por FONGIT con el apoyo de la Comisión Europea.
Para poder usar Proton VPN, es importante tener en cuenta que tiene un servicio gratuito que se limita a varias funciones, y que para obtenerlas es necesario acceder a una cuenta paga que agrega funciones, aunque el precio del plan aumenta.
También es importante saber que necesitamos crear una cuenta para poder utilizar el servicio en el sistema. Si está utilizando el servicio por primera vez, se le ofrecerá una prueba gratuita de 7 días en Proton VPN, que le permitirá acceder a las funciones de su Plan Plus en los siete días iniciales dentro de su opción de suscripción gratuita. Esto incluye acceso a más de 380 servidores en 32 países, cobertura de hasta 5 dispositivos con una sola licencia, torrents P2P y servidores Tor dedicados.
Obtener Proton VPN gratis, en windows, Mac, ios, android y linux
Para ello, lo primero que debemos hacer es dirigirnos a la página de Proton VPN y hacer clic en ‘Obtener Proton VPN gratis’. Cuando haya terminado, aparecerá una selección de planes, y haremos clic en ‘Obtener gratis’, y aquí, cuando se le solicite, ingrese su dirección de correo electrónico y haga clic en ‘Obtener Proton VPN gratis’.
Ahora todo lo que tiene que hacer es revisar su correo electrónico para ver su código de verificación, que debe escribir en el campo ‘Código de verificación’ y hacer clic en Verificar’. Gracias a esto, vamos a crear nuestra cuenta y rellenar la información necesaria. Esto nos permitirá descargar Proton VPN para poder utilizarlo en nuestro sistema.
¿Cómo instalar Protón VPN en Linux?
Para ello vamos a abrir una terminal y ejecutaremos los siguientes comandos, según la distribución que utilicemos. Si son usuarios de Arch Linux, Manjaro, Arco Linux o cualquier otra distribución derivada de Arch Linux, escriba:
sudo pacman -S openvpn diálogo python-pip python-setuptools
sudo pip3 instalar protonvpn-cli
Ahora bien, en el caso de los que usan cualquier versión de OpenSUSE, vamos a teclear lo siguiente en la terminal:
sudo pacman -S openvpn dialog python-pip python-setuptools
sudo pip3 install protonvpn-cli
Ahora bien, en el caso de los que usan cualquier versión de OpenSUSE, vamos a teclear lo siguiente en la terminal:
sudo zypper in -y openvpn dialog python3-pip python3-setuptools
sudo pip3 install protonvpn-cli
Para los que usan Fedora, CentOS, RHEL o derivados:
sudo dnf install -y openvpn dialog python3-pip python3-setuptools
sudo pip3 install protonvpn-cli
En el caso de Linux Mint, Ubuntu, Debian y otros derivados:
sudo apt install -y openvpn dialog python3-pip python3-setuptools
sudo pip3 install protonvpn-cli
Y seguiremos conectándonos al servidor a la orden:
sudo protonvpn c
VPN gratuitos
Al buscar la mejor VPN o red privada virtual, hay un consejo que se repite una y otra vez: ‘No utilice un servicio gratuito’. Por supuesto, hay problemas con el uso de servicios VPN gratuitos. Al vender los datos de sus usuarios a proveedores externos, algunos servicios gratuitos consiguen así reducir costos.
Todos sabemos que esto supone algo muy contraproducente para los usuarios, pero es una práctica por desgracia, tremendamente común. Además, es bastante típico que las VPN gratuitas brinden solo algunas de las funciones de las VPN pagas, y faltan muchas de sus medidas de seguridad.
Esto significa que puede estar protegido en un aspecto, pero a menos que esté protegido contra todo tipo de ataques digitales o violaciones de la privacidad, una VPN no está haciendo su trabajo, gratis o no.
Pero cuando se trata de eso, algunas personas simplemente no pueden pagar por un servicio VPN o no quieren pagar hasta que comprendan los beneficios de usar una VPN.
Proton VPN es una de las opciones de VPN gratuitas más populares e incluso podemos decir que es la mejor opción de VPN gratuita. Si miramos la revisión de Protón VPN, es fácil ver por qué. Proton VPN ya ofrece un servicio VPN pago de confianza, por lo que cuando se trata de la versión gratuita, puede preocuparse menos por la reputación de la empresa.
Este servicio VPN tiene una impresionante lista de funciones disponibles de forma gratuita, pero también permite a los usuarios probar una prueba gratuita de sus servicios pagos. Estas son solo algunas de las cosas que obtiene con el servicio gratuito de Proton VPN:
- Interfaz conveniente.
- Credenciales de seguridad de primera clase.
- Chat de soporte.
- Aplicaciones para Windows, Mac, iOS y Android.
- No venderá su información para financiar sus servicios.
Con Proton VPN, la versión gratuita tiene mucho que ofrecer para ayudar a convencer a los usuarios gratuitos de que disfruten de los beneficios de un servicio pago. Esto significa que puede sentirse cómodo con su elección de probar sus servicios libres.
Según los expertos el Servicio Proton VPN es bastante bueno y está disponible en todas las plataformas principales. En su versión gratuita, puede incluso conectarse desde un dispositivo a servidores en tres países para elegir.
Al mismo tiempo, no hay registros ni restricciones en la cantidad de tráfico, lo que es aún más importante para la mayoría de los usuarios. Además de la operación simultánea de un solo dispositivo, las desventajas incluyen la falta de soporte para servicios de transmisión y torrents. Todo esto requiere de una suscripción de pago, como ya hemos indicado, pero merece la pena probar la versión gratuita para familiarizarnos con el producto.