¿Qué es el Navegador Tor y cómo protege tu anonimato en Internet?

por | 1, Abr 2022 | Ciberseguridad, Navegadores

El Navegador Tor es un programa gratuito, de código abierto y no comercial que brinda a los usuarios acceso anónimo a Internet. La idea principal del proyecto es promover los derechos humanos brindando acceso gratuito y seguro a la Web.

Todos los navegadores populares recopilan información sobre los usuarios. A partir de consultas de búsqueda, páginas visitadas, artículos leídos y videos vistos, se construye un dossier digital del usuario, incluyendo sus datos personales e intereses.

Esto se hace para mostrar anuncios relevantes, noticias y otras cosas útiles para un usuario en particular. Muchos toman esto con bastante calma e incluso lo consideran una bendición. Sin embargo, hay quienes no les gusta mucho que alguien recopile y almacene datos sobre su comportamiento y hábitos. Son ellos quienes necesitarán uno de los navegadores especialmente diseñados para la navegación anónima en Internet.

Para los usuarios comunes, esta es una forma de protegerse a sí mismos y a su tráfico no solo de las autoridades, sino también de los proveedores, propietarios de puntos y sitios WiFi públicos, por ejemplo, así como una forma de evitar el bloqueo de algunos sitios.

Cómo funciona Tor

Tor existe gracias a una enorme red de ordenadores voluntarios repartidos por todo el mundo. El nombre Tor – The Onion Router en inglés, o el enrutador cebolla – se refiere al principio del navegador. Tor encripta tu tráfico tres veces, creando tres capas de una cebolla.

El tráfico cifrado se envía a la computadora A, que elimina la primera capa de cifrado y ve la dirección de la B. La computadora B, al eliminar otra capa, de la dirección de la computadora C, sin saber de dónde provino originalmente el tráfico y dónde termina. Y solo a través de la computadora C se accede a Internet.

Beneficios de Tor

Cualquiera que husmee en ti o en tu tráfico, ya sea tu ISP o incluso las autoridades, puede saber que estás usando el navegador Tor, pero no con qué propósito. Cada vez que ingresa a Internet con la ayuda de una computadora aleatoria, y el navegador en sí no almacena un historial de sus acciones de manera predeterminada, por lo que nadie en Internet sabrá quién es usted y no podrá obtener información sobre ti, a menos que tú mismo lo des a conocer.

En qué se diferencia Tor de VPN


Tor funciona con anonimato, mientras que VPN funciona con privacidad. Es decir, Tor protege la información sobre quién eres y VPN: datos sobre lo que haces en Internet. Tor se utiliza mejor para navegación y comunicación anónimas.

VPN, debido a que es más conveniente y más rápido, es más adecuado para eludir los bloqueos y la censura en Internet, siempre que el anonimato no sea tan importante para usted.

Desventajas de Tor

Debido a la estructura de cebolla, el navegador Tor ralentiza la velocidad de su conexión a Internet. Es probable que la transmisión de videos o música a través de Tor sea particularmente lenta. El navegador no podrá protegerlo si usted mismo proporciona información sobre usted en Internet (ir a Facebook, por ejemplo, o comprar algo con una tarjeta) o si su computadora tiene virus o programas que controlan su uso de Internet.

Finalmente, Tor no es ilegal, pero los delincuentes a menudo explotan su anonimato. Dado que su ISP probablemente sabrá que está utilizando este navegador, Tor puede llamar la atención de las autoridades. Tor no es perfecto. Pero cuando se usa correctamente y con cuidado, puede garantizar su anonimato en Internet.

Tor Browser incluye un navegador web Firefox preconfigurado, puede ejecutarse en una memoria USB y no requiere la instalación de ningún software adicional. El anonimizador Tor garantiza su privacidad en línea al enrutar el tráfico de su red a través de una red distribuida administrada por voluntarios de todo el mundo. Esto evita que un observador externo en su conexión a Internet sepa qué sitios web está visitando, evita que los sitios web conozcan su ubicación física y le permite acceder a recursos web bloqueados.

Un poco de la historia de The Onion Routing (Tor)

El desarrollo del sistema comenzó en 1995 en el Center for High-Performance Computing Systems del US Naval Research Laboratory (NRL) como parte del proyecto Free Haven en conjunto con DARPA en una orden federal.

El código fuente se ha publicado bajo una licencia gratuita para que todo el mundo pueda comprobar si hay errores y marcadores. A principios de la década de 2000, el proyecto se denominó The Onion Routing (Tor). En octubre de 2002 se desplegó por primera vez una red de enrutadores, que a finales de 2003 contaba con más de diez nodos de red en EE.UU. y uno en Alemania.

El apoyo al proyecto, incluido el apoyo financiero, fue anunciado en 2004 por la organización de derechos humanos Electronic Frontier Foundation, que comenzó a promover activamente el nuevo sistema y realizó esfuerzos significativos para maximizar la expansión de la red.

En 2006 se creó en Estados Unidos la organización sin ánimo de lucro Tor Project para desarrollar la red Tor. En 2008 apareció el navegador Tor. Los Departamentos de Estado y de Defensa de los Estados Unidos, así como la Fundación Nacional de Ciencias, brindan asistencia financiera significativa a Tor. En 2011, el proyecto Tor recibió el premio de interés público de la Free Software Foundation y en 2012, el premio EFF Pioneer.

En febrero de 2016, Tor tenía más de 7000 nodos de red, repartidos por todos los continentes de la Tierra, excepto la Antártida, y el número de participantes de la red, incluidos los bots, supera los 2 millones.

Actualmente, existen versiones y soluciones de Tor para casi todos los sistemas operativos modernos (incluidos los sistemas operativos móviles, como iOS y Android), así como una serie de firmware y varios hardware.

Las personas usan Tor para proteger su privacidad y obtener acceso a información bloqueada por la censura de Internet. Los servicios ocultos de Tor permiten a sus usuarios crear sus propios sitios web y medios electrónicos sin revelar su ubicación real.

Los trabajadores sociales usan Tor en foros web y chats socialmente sensibles para víctimas de violencia, conflicto, refugiados y personas con discapacidades físicas o mentales. Los periodistas usan Tor para comunicarse de forma segura con denunciantes y disidentes.

Por ejemplo, Edward Snowden, usando Tor, transmitió información sobre PRISM a los periódicos The Washington Post y The Guardian, The New Yorker semanalmente lanzó un servicio especializado Strongbox para recibir evidencia comprometedora, y los activistas de Internet italianos crearon el sitio web MafiaLeaks para recopilar información sobre las actividades de la mafia.

Las organizaciones no gubernamentales utilizan Tor para conectar a sus empleados con los sitios correctos en viajes de negocios al extranjero, cuando tiene sentido no anunciar su trabajo. Organizaciones públicas como Indymedia recomiendan Tor por la seguridad de sus miembros.

Los activistas cívicos de la EFF apoyan el desarrollo de Tor porque lo ven como un mecanismo para proteger los derechos y libertades civiles básicos en Internet. Las empresas utilizan Tor como una forma segura de realizar análisis competitivos y como complemento de las redes privadas virtuales.

Las agencias de inteligencia usan Tor para proporcionar secreto al realizar tareas especiales. Por ejemplo, la división secreta JTRIG del Centro de Comunicaciones del Gobierno Británico lo utilizó como uno de los componentes de un conjunto de herramientas para brindar acceso seguro a su VPS.