Scamming: Cómo identificar rápidamente las ofertas falsas de empleo

por | 25, Feb 2022 | Ciberseguridad, Hacking, Scamming

Con el pretexto del empleo, se atrae dinero de los solicitantes. Por ejemplo, para ropa de trabajo, herramientas, como pago por capacitación preliminar o por servicios en la preparación de cualquier documento. De hecho, no van a contratar a nadie. 

Estos no son empleadores reales, sino estafadores. Recuerde: los empleadores reales proporcionan todo lo necesario para el trabajo a sus expensas o compensan el uso de la propiedad personal del empleado. En lugar de trabajo, ofrecen participar en un proyecto «muy rentable» o «dinero fácil» en Internet, y para esto se les convence de invertir una cierta cantidad de capital; supuestamente, luego se devolverá el doble, el triple, etc. 

No se haga ilusiones: esto es un esquema piramidal y una estafa. Con el pretexto de una oferta de trabajo ordinaria, están tratando de engañarlos para que realicen actividades obscenas, ilegales o dudosas, por ejemplo, para trabajar en casinos clandestinos, para proporcionar servicios de naturaleza erótica, oculta, etc. 

En la entrevista o incluso antes, se les pide que completen un cuestionario con información personal excesivamente detallada, hasta el círculo de los familiares (con sus datos de contacto) y su nivel de ingresos. Estos también pueden ser empleadores falsos. 

De hecho, no tienen un trabajo para usted, su objetivo es recopilar la mayor cantidad de información personal posible, engañándolo sobre por qué lo están haciendo. En el mejor caso, por vender la base de datos recopilada a los spammers, en el peor de los casos, por acciones fraudulentas en su contra. 

Lo invitan al trabajo remoto y se ofrecen a pagarlo de una manera engañosa, no a su cuenta bancaria (a una tarjeta), sino a través de algún servicio intermediario desconocido para usted, de donde deberá retirar dinero para la tarjeta usted mismo. 

Recuerde: los empleadores reales usan sistemas de pago transparentes y comprensibles. Incluso si los pagos directos a través de un banco son difíciles por alguna razón (por cierto, asegúrese de preguntar por estas razones), los empleadores reales utilizan servicios probados y conocidos, sobre los cuales puede encontrar fácilmente muchas reseñas. Pero los sitios de liquidación de intermediarios desconocidos pueden convertirse en trucos de phishing para robar los datos de su tarjeta bancaria.

Oferta para trabajar sin ningún tipo de registro, sin salario, pero supuestamente con perspectivas brillantes. 

Prometen un salario en negro en un sobre, pero también sin ningún tipo de trámites. Después de un mes o dos, se despiden del empleado engañado sin pago y contratan a otro en su lugar. Se registran en el sitio como empleadores, pero en realidad no les interesa encontrar empleados, sino solo descargar contactos de forma masiva de un currículum, para luego llamar o escribir con ofertas promocionales. 

Estos son los spammers. Además, también hay piratas informáticos: estos son aquellos que intentan piratear el sitio para acceder a los contactos en la base de datos del currículum. Para ellos, la base de datos de contactos es un recurso que se puede vender, por ejemplo, a los spammers u otros intrusos. 

Los términos de uso de un portal de empleo deberían poder prohíbir a los empleadores: publicar información falsa sobre usted, empresa o vacante; usar el sitio para cometer actividades fraudulentas y otras actividades ilegales. 

Y en general para cualquier otro fin, excepto para la búsqueda y contratación de empleados; utilizar los datos personales de los solicitantes para fines distintos a la revisión o evaluación de candidatos para el empleo; brindar a otras personas los datos para ingresar a sus cuentas de empleador (porque cualquiera puede obtener acceso de esta manera). 

Se deben poder identificar cuentas que son claramente utilizadas por diferentes personas; usar el sitio a través de servidores proxy anónimos y otros medios que impidan la identificación del usuario; usar software sospechoso, aplicaciones, extensiones de navegador para trabajar con el sitio (ya sabemos por qué medios las personas sin escrúpulos generalmente intentan descargar la base de datos de currículum). Así qué mucho ojo a la hora de responder o dar por buena una oferta de trabajo; acude siempre a portales acreditados.