Scamming: Las 4 estafas más peligrosas con criptomonedas

por | 28, Feb 2022 | Ciberseguridad, Hacking, Scamming

Tan pronto como comienza a utilizar los nuevos mecanismos de dinero digital conocidos como criptomonedas, se da cuenta de que tales operaciones y transacciones están asociadas con el riesgo. 

No estamos hablando de la imprevisibilidad de los mercados ahora. Internet es un terreno fértil para el fraude y los intercambios de criptomonedas no son una excepción. Al considerar las opciones de inversión en varias nuevas empresas y plataformas de cambio de divisas, esté atento a perder sus inversiones en criptomonedas. 

Al considerar opciones de inversión en startups y empresas relacionadas con las criptomonedas, los expertos recomiendan revisar que utilicen tecnología blockchain, que brinda trazabilidad de datos de todas las transacciones. 

También asegúrese de que tengan un plan de negocios sólido que brinde soluciones a problemas reales. Las empresas deben proporcionar datos de liquidez y reglas de OPI para su criptomoneda. 

Detrás de la empresa debe haber personas reales. Si la puesta en marcha que está considerando no cumple con ninguno de estos criterios, reconsidere críticamente su decisión. Hoy te traemos una descripción general de los tipos comunes de estafas de criptomonedas y formas de protegerse de ellas.

1- Sitios web falsos

Incluso si sigues las recomendaciones de una persona experimentada, puedes caer en la trampa de los estafadores entrando a un sitio web falso. Hay una cantidad sorprendente de sitios web que son copias de sitios de inicio legítimos reales. 

Si al mostrar un sitio web en la barra de direcciones del navegador, no hay un ícono de candado y no se muestra «https» en la dirección del sitio, esto debería alertar. Incluso si el sitio no se ve diferente al original, es posible que se le redirija a otra plataforma para completar la transacción de pago. 

Por ejemplo, puede hacer clic en un enlace que cree que conduce a un sitio web legítimo, pero resulta ser una URL fraudulenta en la que los ciberdelincuentes han reemplazado la letra «o» con un cero. Esta plataforma, por supuesto, no te llevará al sitio de la inversión que hayas elegido para ti. Para evitar este peligro, verifica cuidadosamente las URL o, mejor aún, escríbelas tú mismo.

2- Aplicaciones móviles falsas

Otra artimaña común en la que los inversores en criptomonedas suelen caer son las aplicaciones falsas alojadas en Google Play y Apple App Store. Aunque tales aplicaciones generalmente se reconocen y eliminan rápidamente, algunos usuarios pueden ser víctimas de ellas. 

Miles de personas cometen este error y descargan aplicaciones de criptomonedas falsas. El riesgo descrito es mayor para los usuarios de la plataforma Android, pero ningún inversor es inmune a esto. 

Preste atención a los errores tipográficos obvios, como el nombre de la aplicación. Esté atento a los colores no originales o al logotipo incorrecto en el nombre de su marca. Vuelva a verificar la aplicación y mejor descárguela nuevamente desde una fuente confiable.

3- Cuidado con las redes sociales

Si sigue a celebridades o empresarios conocidos en las redes sociales, tenga en cuenta que puede que dichos perfiles puedan ser clones creados por estafadores. Lo mismo ocurre con las criptomonedas: a menudo hay bots maliciosos que se hacen pasar por otra persona. 

No acepte ofertas de criptomonedas que reciba en las redes sociales; existe una alta probabilidad de obtener cuentas falsas. Si alguien en estas plataformas le pide que comparta incluso una pequeña cantidad de criptomonedas, no lo crea, lo más probable es que nunca la recupere. Si otros usuarios responden a los mensajes, esto no significa nada, también pueden resultar ser bots. Tienes que ser extremadamente cuidadoso.

4- Correos electrónicos fraudulentos

Incluso si el correo electrónico que recibe es exactamente igual al que recibió de una empresa legítima de criptomonedas, piénselo dos veces si la inversión vale la pena. ¿Las letras coinciden absolutamente, el logotipo y la imagen de la marca son idénticos? ¿La dirección postal es legítima, es oficial? Para probar todo esto, necesita tener personas reales trabajando en la empresa. 

Si tiene dudas sobre el mail, comuníquese con alguien que trabaje para esta empresa. Y nunca siga un enlace en un mensaje para llegar a un sitio. Los estafadores a menudo anuncian ofertas iniciales de monedas falsas; de esta manera, pueden robar una cantidad significativa de dinero a los usuarios. 

Tenga cuidado con las ofertas que recibe en el correo y ve en los sitios web; estudie cuidadosamente todos los detalles. Desafortunadamente, hay muchos casos en los que algunos usuarios de Internet explotan sistemas informáticos inseguros para extraer o robar criptomonedas. Antes de comenzar a invertir en criptomonedas, obtenga más información sobre seguridad y cómo protegerse en este nuevo mercado.