Hablemos de los principales tipos de contenidos y sus tareas, así como la diferencia entre el contenido en las redes sociales y los boletines de correo electrónico.
¿Cuáles son los tipos de contenido?
La clasificación de contenido ayuda a los especialistas en marketing a planificar la promoción y crear planes de contenido. Hay muchos tipos de materiales informativos, los hemos dividido en varios tipos.
Contenido de información:
Por lo general, antes de comprar, las personas recopilan información. Por ejemplo, para elegir una cocina, debe saber qué marca es la más confiable, qué tamaño se necesita para una familia, qué se puede cocinar en una de ellas.
Tales solicitudes de usuarios en Internet se denominan informativas. Para ayudar a responderlas, las empresas publican: artículos de instrucciones; reseñas, respuestas a preguntas frecuentes, clases magistrales, listas de control, experimentos, colecciones de recursos útiles y así sucesivamente.
Artículo informativo en el blog o web de la tienda online:
En la etapa en que el cliente ya conoce la empresa y está listo para comprar, está buscando un producto o servicio específico. Ahora es el momento de ofrecerle contenido de venta. Podría ser: correo promocional, página de venta, reseñas, oferta, venta de post en redes sociales.
La peculiaridad del texto de venta es que contiene una oferta específica y una llamada a la acción: Comprar: ‘Vendemos cocinas, compre ahora y reciba un descuento especial’ por ejemplo. Para que la audiencia no se aburra y continúe leyendo el blog, el boletín informativo, las redes sociales, debe ofrecerlo para relajarse y divertirse de vez en cuando. Esta tarea se resuelve con contenido de entretenimiento.
El contenido de entretenimiento incluye:
Cuando los anti-ejemplos muestran cómo no hacerlo; historietas, cotizaciones, acertijos, chistes, foto memes; datos interesantes, artículos provocativos…etc.
Contenido atractivo:
Anima a los clientes a comunicarse: dejar comentarios, compartir sus fotos. Se usa con mayor frecuencia en las redes sociales para despertar suscriptores y hacer que la página de la empresa esté viva. Qué estimula los comentarios y las discusiones y qué tipos de contenido atractivo existen: artículos sobre temas candentes, artículos de opinión, contenido interactivo: pruebas, cuestionarios, encuestas, calculadoras en línea, infografías animadas, preguntas y respuestas, publicaciones sobre temas de actualidad.
Contenido viral
Las publicaciones virales ayudan a resolver varios problemas: atraen la atención del público objetivo, el tráfico al sitio y la atención de los expertos. Luego, el tráfico se convierte en clientes potenciales mediante boletines de correo electrónico, y publicidad dirigida en las redes sociales.
Automatización de boletines por correo electrónico
Envíe cadenas de mensajes de bienvenida, reactivación, combinando correo electrónico, SMS y web push dentro de una cadena. Contenido que es más probable que se vuelva viral: memes, pruebas, artículos de colección, libros electrónicos…etc.
Entrada de blog viral
Si solo escribes un artículo o haces un video, no se volverán virales. Necesitas saber en qué temas están enganchadas las personas, qué les hace compartir contenido con sus amigos.
Qué contenido es adecuado para las redes sociales
La preparación de contenidos para redes sociales tiene sus propias características. Dadas las mismas, podemos distinguir:
- Breve: El feed en las redes sociales se actualiza todo el tiempo, el contenido aquí es efímero. Por supuesto, hay secciones y etiquetas, pero la mayor parte del contenido se lee durante el día o nunca se lee. Por lo tanto, el contenido para redes sociales se prepara en menos tiempo que el blog, pero se publica con más frecuencia.
- Entretenido: La gente acude a las redes sociales para comunicarse, divertirse, relajarse. Es poco probable que estudien las características del producto. Pero estarán felices de discutir noticias importantes o comentar una publicación provocativa. Por ello, en las redes sociales, los posts informativos y de venta se diluyen necesariamente con contenidos de entretenimiento.
- Pegadizo: Cuando una persona lee un feed en las redes sociales, decenas de publicaciones compiten por su atención. El que capte mejor (texto e imagen) ganará. Por lo tanto, para artículos de blog y videos, busca titulares e ilustraciones llamativas.
- Atractivo: Los algoritmos de las redes sociales están diseñados para mostrar primero las publicaciones con la mayor cantidad de reacciones: me gusta, compartir, comentarios. La reacción de los lectores es provocada por publicaciones emocionales que presionan sobre puntos débiles, refutan opiniones establecidas y provocan debate.
- Bombo publicitario: Además de la comunicación, la gente acude a las redes sociales en busca de noticias. Para atraer la atención de los lectores, es necesario utilizar tendencias, noticias, vinculándolas con las actividades de la empresa.
Recuerda que es clave contar con copywriters o redactores especialistas en SEO para ofrecer contenido único y exclusivo.